Recientemente, Meta ha reconocido que todos los textos y fotos que los usuarios adultos de Facebook e Instagram han publicado públicamente desde 2007 han sido incorporados a sus modelos de Inteligencia Artificial (o al menos, los de los usuarios que no han expresado explícitamente que no quieren darle ese uso a sis datos). La directora de privacidad global de Meta, Melinda Claybaugh, rechazó inicialmente las afirmaciones sobre el uso de datos de usuarios de 2007 para el entrenamiento de IA durante una investigación sobre la adopción de Inteligencia Artificial, antes de ceder tras un interrogatorio adicional.
Meta ha reconocido que todos los textos y fotos que los usuarios adultos de Facebook e Instagram han publicado públicamente desde 2007 han sido incorporados a sus modelos de IA
“La verdad del asunto es que, a menos que hayas configurado conscientemente esas publicaciones como privadas desde 2007, Meta acaba de decidir que eliminarás todas las fotos y todos los textos de todas las publicaciones públicas en Instagram o Facebook desde 2007, a menos que haya habido una decisión consciente de configurarlas como privadas”, insistió el senador del Partido Verde David Shoebridge en la investigación.
“Esa es la realidad, ¿no?” añadió.
“Correcto”, respondió Claybaugh.
El centro de privacidad y las publicaciones del blog de Meta reconocen haber recopilado publicaciones y comentarios públicos de Facebook e Instagram para entrenar a la IA generativa:
Pero, hasta el momento, la compañía no ha dado detalles sobre cómo se utilizan los datos, cuándo empezó a recopilarlos y así mismo, hasta dónde se remonta su recopilación. Cuando The New York Times le preguntó en el mes de junio, Meta no respondió, excepto para confirmar que configurar las publicaciones como algo que no sea “público” evitará el rastreo futuro. Eso todavía no eliminará los datos que ya se han recopilado, y las personas que publicaron en 2007 (que pueden haber sido menores en ese momento) no habrían sabido que sus fotos y publicaciones se usarían de esta manera.
Vale la pena destacar que, los usuarios europeos tienen la posibilidad de optar por no participar debido a las regulaciones de privacidad locales, y recientemente se le prohibió a Meta usar datos personales brasileños para el entrenamiento de IA, pero los miles de millones de usuarios de Facebook e Instagram en otras regiones no pueden optar por no participar si quieren mantener sus publicaciones públicas. Claybaugh no pudo decir si a los usuarios australianos (o a cualquier otra persona) se les daría la opción de optar por no participar en el futuro, argumentando que la opción se les dio a los usuarios europeos debido a la incertidumbre con respecto a su panorama regulatorio.