fbpx

Actores y estudios de Hollywood se ponen de acuerdo sobre el uso de la IA

SAG ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Luego de 118 días de piquetes, la huelga más larga de este tipo en la historia de Hollywood, el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Ambas partes guardaron silencio acerca de los términos del acuerdo el pasado miércoles por la noche, pero se produce después de una larga lucha sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) en las actuaciones de los actores y las demandas de los actores de pagos residuales por programas y películas que se reproducen en servicios de streaming.

 

Según se informa, un comité del SAG, que representa a miles de actores de cine y televisión, aprobó el acuerdo el pasado miércoles. La huelga en sí, finaliza el día jueves por la mañana. Se espera que el acuerdo tentativo llegue a la junta nacional del sindicato para su aprobación el día viernes.

 

SAG ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión

 

Sin duda alguna, este se trata de un gran hito para Hollywood, una industria de más de 130 mil millones de dólares que prácticamente se ha detenido este año, debido a que tanto el Writers Guild of America como el SAG, se resistieron a los salarios justos y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo. Los miembros de la WGA se declararon en huelga en el mes de mayo; SAG por su parte, abandonó su trabajo en el mes de julio, la primera vez que la industria enfrentó un doble paro laboral desde 1960. Cabe acotar que la huelga de WGA terminó en el mes de septiembre con un acuerdo histórico que colocó barreras para proteger a los escritores de la invasión de la Inteligencia Artificial en su trabajo.

 

Conforme se prolongaron las negociaciones de este año entre SAG y AMPTP, la Inteligencia Artificial Generativa se convirtió en el principal punto de roce. En el mes de julio, los estudios certificaron que brindaban una “propuesta innovadora de IA que protege la imagen digital de los actores”. SAG respondió que la propuesta estipulaba que los artistas de fondo podrían escanearse, pagarse por el día y luego convertirse en personajes digitales que los estudios podrían utilizar “por el resto de la eternidad”. Lo cierto es que AMPTP cuestionó esto.

 

Es vital tener presente que el tema fue discutido de un lado a otro hasta el fin de semana pasado, cuando el SAG revisó la “última, mejor y definitiva” oferta de los estudios y la rechazó, alegando que “hay varios elementos esenciales sobre los que todavía no tenemos un acuerdo, incluida la Inteligencia Artificial”. Ahora bien, un artículo de seguimiento en “The Hollywood Reporter” dió a conocer que la propuesta de AMPTP buscaba permitir a los estudios pagar por escaneos de Inteligencia Artificial de los conocidos como artistas de Lista F y, tras la muerte de los actores, permitir a los estudios usar los escaneos sin el consentimiento del finca o SAG. Los artistas del Anexo F incluyen a cualquiera que gane más que la tarifa mínima para los habituales de series de televisión o largometrajes. El gremio quería una compensación por la reutilización de los escaneos, junto con el consentimiento.

 

El pasado martes, según se informa, los estudios acordaron ajustar el lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) en su propuesta, una medida que parece haber sido el punto de inflexión. Aunque los términos del acuerdo tentativo alcanzado el jueves no están claros, es difícil imaginar que los actores no obtuvieron al menos algunas de las protecciones de IA que buscaban.

 

La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una amplia orden ejecutiva destinada a limitar el poder de la Inteligencia Artificial comercial.

 

La orden no abordó los efectos del aprendizaje automático en Hollywood, pero, SAG aprovechó el anuncio y publicó en X (antiguo Twitter), “Para un desarrollo y uso de la IA fuerte, seguro y responsable, es imperativo que los trabajadores y los sindicatos permanezcan en la vanguardia del desarrollo de políticas”. 

 

La verdad es que el problema principal tanto para los escritores como para los actores al comenzar Hot Strike Summer (que se convirtió en Hot Strike Fall) fue que se estaba volviendo imposible para los miembros del gremio “mantener un estilo de vida de clase media”, como lo expresó el sitio web de SAG. Parte de ese cálculo, por supuesto, es garantizar que la Inteligencia Artificial (IA) no usurpe los puestos de trabajo, pero también que los miembros reciban pagos residuales por la transmisión de contenido que compitan con lo que ganarían si un programa de televisión se transmitiera en una red.

 

En el mes de junio, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y negociador jefe de SAG- AFTRA señaló, “Tienen un modelo de negocio de 2023 para el streaming con un modelo de negocio de 1970 para pagar a artistas, escritores y otros creativos de la industria. Eso no está bien”. 

 

 

Ahora que ambas huelgas están llegando a su fin, existen motivos para ser optimistas sobre estas cuestiones. También quiere decir que las producciones, desde Gladiator 2 hasta Andor, pueden reanudar el rodaje.

 

“A las pocas semanas de que terminen las huelgas, estaremos de regreso en el Reino Unido filmando la segunda mitad de Deadpool”, Comentó a WIRED en el mes de agosto, Shawn Levy, quien dirige la tercera película de Deadpool.

 

 

Deja un comentario