fbpx

Ya dejemos de hablar de megapíxeles

Los megapíxeles no importan, hay aspectos más importantes que debe entender al elegir y utilizar su próximo teléfono con cámara.

¡Ya dejemos de hablar de megapíxeles! Los megapíxeles no importan tanto, aunque le cueste difícil creerlo, es así, hay otros aspectos que son lo realmente importante de la cámara de su teléfono. Por tal motivo, a continuación le brindaremos cada uno de los detalles a los que le tiene que prestar la debida atención para contar con un móvil con capacidades impresionantes de fotografía.

 

Aspectos más importantes con los que debe contar su dispositivo para poseer una cámara impresionante

 

Sin lugar a dudas, el dispositivo móvil con una de las mejores cámaras hasta el momento (podríamos decir que es la mejor), es el Samsung Galaxy S23 Ultra, un gigante de 200MP que posee 5 cámaras, incluido un sensor de 200MP, un zoom óptico de 10X y muchos otros aspectos interesantes y realmente fascinantes. Pero cabe hacerse la pregunta; ¿Esos 200 megapíxeles convierten al Galaxy en el rey de la fotografía con teléfonos inteligentes? Lo cierto es que no, ni siquiera cerca. Aunque parezca difícil de creer, los megapíxeles no importan, hay aspectos más importantes que debe entender al elegir y utilizar su próximo teléfono con cámara.

 

Debe tener presente que en realidad, un megapíxel es una medida. Significa un millón de píxeles. Pero, ¿de qué píxeles estamos hablando? No hacemos referencia a los píxeles de la imagen final, en realidad nos referimos a los píxeles del sensor de la cámara que detectan la luz y el color. El sensor de un teléfono puede tener 200MP, pero eso no quiere decir que la imagen final tendrá ese tamaño.

 

Hay que aclarar que en la actualidad, todos los teléfonos inteligentes (Smartphone) son capaces de realizar una gran magia fotográfica con sus instantáneas, pero, requieren sacrificar algunos píxeles para lograrlo. Mediante un proceso llamado agrupación de píxeles, los teléfonos tomarán varios píxeles adyacentes y utilizarán los datos de cada uno para crear un píxel para la imagen final. Por lo que un Galaxy S23 Ultra puede empezar con 200MP pero, su imagen final será de sólo 12MP, unos 3MB de espacio de almacenamiento, bastante razonables.

 

Quizá en este preciso momento se esté haciendo la pregunta; ¿La foto de 12MP es tan buena como la foto de 200MP? Por lo que debemos mencionar que eso depende de cómo esté observando la foto, y esta es probablemente la pregunta más importante que debemos hacernos al elegir la cámara de un teléfono inteligente. ¿Dónde va a mirar estas fotos? O ¿Cómo los compartirá?

 

Quizá ¿Va a mirar cada foto en la pantalla de un teléfono? O probablemente ¿Lo verá en una tableta más grande o en un monitor de escritorio? E incluso ¿Planea imprimir alguna de estas fotografías para colgarlas en una pared. Aunque no lo crea, todas estas preguntas son vitales porque las mismas determinarán qué es importante en su próxima cámara, y ninguna de ellas tiene que ver con los megapíxeles.

 

Razones por las cuales los megapíxeles no son tan importantes

 

Es importante señalar que una gran foto de 12 MP quedará bastante increíble como una impresión de 8 x 10 por ejemplo, mientras que una foto terrible de 200 MP se verá espantosa en una impresión de 8 x 10. Hay que tener presente que los megapíxeles no importan, porque los megapíxeles sólo nos dicen “cuánto”, no “qué tan bueno”.

 

Se debe entender que decir “megapíxel” es similar a decir “docena”. Un claro ejemplo de esto para que lo pueda entender con mayor profundidad, es que si se le ofrece una docena de galletas, puede saber cuántas galletas recibirá, pero no qué tan grandes o pequeñas serán las mismas. Si el caso es que usted es un verdadero amante de las galletas y alguien le ofrece venderle una docena de cookies, querrá verlas primero.

 

El Galaxy S23 Ultra saltó a 200MP desde los 108MP del Galaxy S22 Ultra. Pero, en realidad el sensor es del mismo tamaño. Eso quiere decir que todo el plato de “galletas” es del mismo tamaño. Hay muchas más galletas, pero ahora son mucho más pequeñas. Esto no quiere decir que las galletas más pequeñas sean peores solo que sencillamente son más pequeñas. Esto deja ver que los megapíxeles no dicen en realidad nada importante, tan solo dicen “cuanto”.

 

Hay que tomar en cuenta el tamaño del sensor

 

Si hay algo que se debe dejar bastante claro es que en realidad, el tamaño del sensor es más importante que el número de píxeles. (Seguimos con el ejemplo de las galletas), como es el plato que se llenará de galletas, querrás el plato más grande posible. El problema es que los fabricantes de cámaras usan un oscuro sistema de medición que parece ser diseñado para engañarnos.

 

Hay que acotar que las mediciones del sensor de la cámara por lo general se dan como una fracción de pulgada, y es necesario hacer los cálculos (o verdaderamente comprender, uf, fracciones) para poder  comprender lo que está adquiriendo.

 

El estándar de oro para los sensores de cámaras móviles es de alrededor de 1 pulgada. Eso continúa siendo aproximadamente un octavo del tamaño de un sensor DSLR de fotograma completo.

 

Pero tienden a engañarnos con eso, en el pasado, los fabricantes no querían decirle a todo el mundo que estaban vendiendo una cámara con un sensor más pequeño de 2/3 de pulgada. En cambio, dijeron que tenía un sensor de 1/1,5”, que se parece más a 1” cuando lo lees rápidamente, es claro que es “Marketing” en su máxima expresión.

 

Por lo que debe saber que hoy por hoy, esto logra beneficiar a los fabricantes de teléfonos que utilizan sensores más pequeños. El sensor de 1/1,67” del teléfono OnePlus Nord N30 por ejemplo;  mide 0,59 pulgadas, más pequeño que el sensor de 1/1,33” del Samsung Galaxy S22 Ultra, que en realidad mide 0,75 pulgadas, pero, cabe acotar que la mayoría de las personas tienen problemas con las fracciones, y con las fracciones mezcladas con decimales.

 

Tenga en cuenta que cuando esté comprando su próximo teléfono y se pregunte acerca de la cámara, debe ignorar los megapíxeles. Intente conocer el tamaño del sensor (y haga los cálculos con esa fracción) y así podrá observar qué tan cerca se acerca a 1 pulgada. Opte por buscar versatilidad y observe muestras de imágenes de la forma en que verá sus fotos, ya sea en una pantalla grande o pequeña. Tan solo debe determinar qué tipo de fotografía le gusta y elegir el teléfono que comparte sus prioridades.

 

Deja un comentario