Apple se ha unido a Meta y Signal indicando que retirará iMessage y FaceTime del Reino Unido, en caso de ser aceptado el Online Safety Bill que está siendo discutido por los legisladores británicos y que, básicamente, exige que los proveedores de sistemas de comunicaciones en línea de texto, voz y video permitan al gobierno el monitoreo de todas las conversaciones que se hagan.
La cláusula 110 del proyecto de ley requiere que los sitios web y las aplicaciones eviten de forma proactiva que aparezca contenido “dañino” en los servicios de mensajería. Esto exigirá la revisión de todo el contenido, de todos los usuario, todo el tiempo. No es compatible con el cifrado extremo a extremo de iMessage y de FaceTime, ni con el derecho mínimo a la privacidad de las palabras.
Según el Electronic Frontier Foundation, entidad que también ha emitido comentarios adversos a la propuesta de ley “cuando nuestras palabras, fotos personales y vídeos se examinan para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos por el estado, esto interfiere con nuestros derechos a la libertad de expresión en línea. Y cuando la detección se realiza mediante algoritmos, la decisión de eliminar el contenido se tomará sin contexto.”
Apple ha indicado que no hará cambios al funcionamiento de sus aplicaciones para países específicos y que prefiere deshabilitarlas para los clientes en el Reino Unido y ha presentado una oposición de nueve páginas al proyecto de ley planeado, oponiéndose firmemente a requisitos como las puertas traseras para el cifrado de extremo a extremo, informar de los cambios en las características de seguridad del producto antes de que se publiquen y verse obligado a deshabilitar las características de seguridad antes de que pueda tener lugar un proceso de apelación.
La propuesta de ley está en un proceso de consulta y evaluación de 8 semanas y ha sido recibido con fuertes críticas por parte de compañías tecnológicas, proveedores de servicios de telecomunicación y expertos en privacidad y seguridad.
No es la primera vez que Apple se enfrenta a autoridades y legisladores sobre las capacidades de privacidad de sus sistemas. Sin embargo, la compañía y sus directivos han declarado en repentinas ocasiones que “la privacidad es un derecho humano fundamental” y con cada nueva versión de sus sistemas operativos y sus dispositivos ahonda en ofrecer protecciones que permitan la privacidad y seguridad de la información de quienes optan por usar sus productos y servicios.