Luego de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, la popular red social ha estado en constante polémica tanto por la ola de despidos masivos, como por su funcionamiento, esto ha producido que muchos usuarios hayan decidido apostar por Mastodon, la red social alternativa a twitter.
Lo cierto es, que muchos usuarios, entre ellos celebridades, han decidido dejar de usar la red social del pájaro debido a las políticas de moderación de contenido implementadas por su nuevo propietario. Por tal motivo, Mastodon la red social descentralizada, ha resultado bastante beneficiada porque según estudios del pasado 15 de diciembre, numerosos usuarios han comenzado a utilizarla mostrando un aumento de seguidores de 400%.
¿De qué se trata la red social de Mastodon?
Ahora bien, Mastodon es una red social que existe desde el año 2016, la cual fue creada por su desarrollador de software alemán, Eugen Rochko. Es un servicio gratuito que recientemente ha estado creciendo muy rápido.
Esta plataforma posee un aspecto bastante similar al de Twitter, cuenta con una línea de tiempo de actualizaciones cortas establecidas de forma cronológica en lugar de algorítmicamente. La aplicación, permite a los usuarios publicar mensajes que son visibles para los usuarios del sitio en una colección de salas de chat relacionadas.
Se trata de una app descentralizada, lo que quiere decir que no importa en qué servidor se registre el usuario, esta plataforma admitirá comunicarse con usuarios de otros servidores (similar a como trabaja el correo). Mastodon se combina de miles de redes sociales, cada una de ellas ejecutándose en diferentes servidores o denominadas en esta app como “instancias”, las mismas, pueden comunicarse entre sí.
00
¿Cómo usar Mastodon?
El usuario que desee unirse a Mastodon, tendrá que registrarse en un servidor específico de la aplicación. Pero, si hay algo que hay que dejar claro, es que elegir uno, no le impide comunicarse con los de otras instancias.
Ahora bien, igual que como funciona con Twitter, la red social Mastodon, permite publicar “toots” (en lugar de tweets), seguir a otras personas, así como también marcar como favoritos (me gusta) y promocionar (retweet) publicaciones de otras personas.
Asimismo, cada publicación tiene un límite de 500 caracteres (superior a los de Twitter que tiene 280), además, se pueden incluir imágenes, enlaces, así como archivos de audio y videos en diversidad de formatos.
Entre tanto, se pueden configurar las publicaciones para que salgan al aire, al mismo tiempo que también se pueden utilizar los conocidos Hashtag (#), admite bloquear cuentas o un servidor por completo. Además, posee una función denominada mensajes directos que no se trata de mensajes de persona a persona sino que son mensajes que solo ciertas personas pueden ver, en lugar de mensajes directos reales.
Sin duda, Mastodon ofrece una cantidad de funciones que vale la pena conocer, al mismo tiempo que se posiciona como una de las soluciones más viables hasta los momentos en alternativa a twitter, una red social que sería interesante utilizar.