Con el pasar del tiempo y las ediciones del Consumer Electronic Show (CES), cada vez es más claro que los Smart TVs, además de ser el centro o hub del hogar, constituyen uno de los dispositivos en donde grandes marcas como Samsung, LG y antiguamente Sony (en esta edición brillo por su ausencia a nivel de TVs) muestran de lo que son capaces.
Ya no sólo se trata de usar Inteligencia Artificial para maximizar la experiencia desde la perspectiva de imagen y sonido o del factor de uso tanto desde la interfaz visual como desde la de audio (a través de los distintos asistentes como Google Assistant, Alexa, Bixby o similares), hay mucho más que explorar a nivel del factor de forma!
Cada CES vemos que las pantallas mejoran a nivel de tamaño, resolución (4k y 8k siguen mandando la parada), brillo, contraste, colores y hasta en diferentes factores de forma que se pueden lograr gracias a tecnologías como micro LED.
Y… la maraña de cables de los dispositivos conectados al TV?
Ahora bien, este año hay algo especial a nivel de los cables, ya que varias marcas desde gigantes como Samsung y LG hasta algunos menos conocidos como Displace, están haciendo su mejor esfuerzo para desaparecerlos de la vista del usuario y, así, no sólo desenredarle la vida a los usuarios sino darle más movilidad a los dispositivos con un look más limpio y Premium!
3 enfoques diferentes de cada una de las marcas en cuestión!
Displace: llegan al mercado con una tecnología nueva que totalmente sin cables (True Wireless), no existe siquiera el de poder, ya que el TV integra 4 baterías intercambiables que pueden durar aproximadamente un mes viendo contenidos 6 horas al día. El prototipo de 55″ exhibido en el CES es liviano (pesa menos de 20 libras) y usa una tecnología de aspiradora para adherirse a las superficies planas como paredes, vidrios y demás, sin necesidad de una base especial para el montaje (totalmente inalámbrico).
LG Zero Connect Box: es una caja o adminiculo para no tener todos los cables por ahí rondando en los TVs más Premium como el LG SIGNATURE OLED M (modelo M3). La caja viene con varios puertos HDMI de uso común, como decodificadores, consolas, barras de sonido o similares y, tiene la capacidad de transmitir contenidos de audio y video hasta en 4K a 120Hz .
Samsung One Connect: Este concepto es un poco más viejo en la marca pero, ha ido evolucionando, hasta convertirse en el equivalente a la “navaja suiza de las conexiones” en los Smart TVs UHD de la marca. La caja hace las veces del receptor de medios con el fin de minimizar el desorden de cables al funcionar como un Hub para los dispositivos de audio, video y hasta red externos (en ciertos modelos), llevando un solo cable al TV.