Leía esta mañana el más reciente reporte de CounterPoint Research con respecto al mercado de smartphones y me llamaron la atención XX cifras presentadas por la firma de consultoría e investigaciones.
1 – Los despachos y las ventas de smartphones han visto una caída importante en el último trimestre. En el caso de Ventas (en $) se ha visto una disminución de 2% con respecto al mismo trimestre del año pasado y de 15% de forma secuencial.
2 – Sin embargo, las utilidades operativas del sector aumentaron 6% jalonadas por las ventas de Apple y Samsung quienes, con dispositivos
3 – Los 5 principales fabricantes de smartphones -Apple, Samsung, Xiaomi, Oppo y vivo- representan el 80% de las ventas del sector, mientras que el restante 20% se lo dividen cerca de 100 empresas.
4 – De ese revenue, en realidad es Apple quien se hace a la mayor parte con una participación que está por encima del 40% del total de ventas de la industria.
5 – Aún más interesante, Apple se queda con cerca del 80% de total de utilidades operativas del sector, lejos de lo obtenido por Samsung (~16%) mientras que los márgenes de los 3 grandes fabricantes chinos son prácticamente nulos.