Todo parece indicar que el 2026 será un año movido en Cupertino. Movido por los cambios que se avecinan. Movido por los récords que se romperán. Movido por las decisiones estratégicas que veremos materializadas. Movido porque la compañía cumple 50 años y seguro lo celebrará a todo timbal y movido, sobre todo, por el lanzamiento de nuevos productos y servicios que demostrarán que Apple sigue siendo la compañía de tecnología de consumo más importante del planeta.
El 2026 traerá, muy seguramente, más lanzamientos que los 15 que vimos durante el 2025, pero hay 5 en los que quiero enfocarme:
El Retorno del MacBook (a secas)
Desde el lanzamiento de Apple Silicon, las ventas del Mac han venido creciendo. Y, sin embargo, la participación de mercado de Apple en el mercado de PCs jamás ha superado el 15% y la compañía nunca ha pasado del 4to lugar.
El año pasado, el equipo de CIRP hizo un análisis de las ventas del Mac y encontró que el 90% corresponde, en realidad, a ventas del MacBook. Entonces, si Apple quiere crecer ¿Qué debe vender? Pues más MacBooks!
Y es que a pesar de que el MacBook Air -el mejor computador de mundo mundial- se consigue en $999 USD, aún hay un segmento en el que Apple no juega: el de computadores de menos de $500 USD. Un segmento dominado por PCs de pésima calidad y por Chromebooks.
No creo que Apple vaya a lanzar un Macbook de $399. Pero un MacBook de entrada, en colores, con una pantalla de 13”, potenciado por el Chip A18 Pro (el mismo de los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max) hace todo el sentido y si la compañía logra ponerlo en el mercado con un precio por debajo de los $600 (y por debajo de $500 con el descuento educativo), tendrá un hit en sus manos.
El Primer Plegable de Apple
Apple nunca llega de primero a ninguna categoría. Pero cuando llega, no sólo la redefine y sus dispositivos se convierten en la base sobre la que todos se miden y comparan sino que todo ese segmento se dinamiza. Nada más mire lo que pasó con el Mac, y con el iPod, y con el MacBook Air, y con el iPhone, y con el iPad, y con el iPhone otra vez cuando salió el iPhone X, y con el Apple Watch y con los AirPods.
Plegables hay muchos. Buena parte de ellos malísimos. Un puñado son increíbles (El Pixel Fold, El Galaxy Fold, el triplefold de Huawei) y todo parece indicar que hemos llegado a un nivel de madurez técnica tal que los plegables están listos para entrar al mainstream. El iPhone Fold (o como sea que se llame) será ese catalizador. No lo digo yo! Lo dice IDC que publicó este reporte hace unas semanas.
“The launch of Apple’s first foldable iPhone will mark a turning point for the foldable segment. This move is likely to boost category awareness and drive consumer interest. Apple tends to be a catalyst for mainstream adoption of new categories”
– Francisco Jeronimo, vice president of client devices at IDC.
IDC prevé que la llegada del plegable de Apple hará crecer el mercado 30%, luego de un modesto 6% durante 2025. Es más, IDC proyecta que a pesar de que estará, en el mejor de los casos, solo 3 meses en el mercado (Septiembre – Diciembre) y no en todas las regiones, el Fold le permitirá a Apple hacerse a un 22% de participación de mercado en unidades y a un 34% en dinero.
El Plegable de Apple le dará, además, sentido al iPhone Air y demostrará que la compañía nunca da puntada sin dedal. No, no se va a vender igual que el iPhone 17 (no hablo del 18 porque mi apuesta es que ese no se va a renovar sino hasta Marzo/Abril de 2027) ni tanto como el iPhone 18 Pro Max. Pero sí será el plegable más vendido del 2026 y pondrá la categoría en boca de todo el mundo.
Siri
¿Ya cayó en cuenta que Siri cumple 15 años en 2026?
El iPhone, con su pantalla multi-touch, fue toda un revolución. Un año más tarde el App Store lo transformó de un dispositivo a una plataforma y con ello lo convirtió en la invención más importante del Siglo XXI. Y 3 años después, con el lanzamiento de Siri en el iPhone 4S, Apple nos puso a soñar con una nueva forma de interactuar con nuestros dispositivos.
Pero ese sueño nunca se materializó; por lo menos no en la forma en que los usuarios terminaron imaginándola. Por lo menos no con la calidad con que estos lo exigían. Y el sueño se fue desvaneciendo dando paso a otros features y a otras tecnologías que fueron más rentables y más “vendedoras”.
Hasta que apareció ChatGPT.
No creo que sea exagerado decir que el lanzamiento del nuevo Siri es un make-or-break para la compañía. Y no por el iPhone. Al iPhone les “está yendo bien” 🤪 sin la ayuda de Siri. Tan bien que reportará su mejor trimestre EVER ahora en el cierre de Diciembre y la compañía sigue sin poder producir suficientes iPhones para atender la demanda.
Lo digo porque el mercado se volcó hacia el tema de “Inteligencia Artificial” y aunque Apple ha venido incorporando funcionalidades de IA por años en sus dispositivos, aplicaciones y servicios, Ni Apple Intelligence ni Siri han logrado estar a la par con lo que OpenAI, Google, Microsoft o Perplexity han lanzado en estos 3 años, desde la aparición de ChatGPT. Es más, Apple no ha podido lograr con Siri y con Apple Intelligence cosas que otros sí han logrado con sus aplicaciones para el iPhone!
Siri es pivotal para lo que viene, por 3 razones:
- Porque acabará con esa discusión de que Apple se quedó atrás (aunque siempre habrá alguien que se queje)
- Porque le permitirá a Apple cumplir con una promesa que hizo en el WWDC del 2024 y que muchos seguimos esperando
- Y porque le abrirá la puerta a Apple para lanzar varios productos que tiene “engavetados” por la falta de un asistente conversacional, realmente inteligente, que pueda ejecutar acciones en otras aplicaciones entendiendo el contexto del usuario, todo mientras mantiene y protege la privacidad de sus clientes.
Hablemos del “HomePad”
El primero de estos dispositivos es una mezcla entre un HomePod y un iPad. Algo que en el internet hemos decidido llamar, por ahora y hasta que Apple le ponga un nombre oficial, el HomePad. Los rumores asociados a este dispositivo llevan ya 2 años dando vueltas y todo apunta a que hay 2 modelos: uno empotrable en la pared y otro que se pone encima de un mesón o mesa.
Un dispositivo cuyo contenido puede variar dependiendo de qué tan lejos o cerca está el usuario (creo yo asociado a algo que Apple ha llamado Snippets y que fue mi sesión favorita del WWDC 2025) y que puede servir de centro de comando del hogar inteligente.
Un dispositivo que permita usar ese Siri renovado para controlar todos los dispositivos del hogar de una forma sencilla y coordinada, sin importar si son HomeKit o Matter compatible. Que responda preguntas, como lo hace hoy Gemini, y que pueda ejecutar acciones con otras aplicaciones. Por ejemplo: “Avísame a qué horas tengo que salir para llegar al aeropuerto a recoger a mi esposa”. Suena sencillo pero Siri tiene que ir a contactos y entender quién es mi esposa, luego tiene que ir a mensajes y el número de vuelo en el que me avisó que viene, luego tiene que conectarse con Flighty para saber a qué hora llega y a donde, luego debe ir a mapas y ver qué tan lejos estoy de ese aeropuerto y luego tiene que mirar las condiciones del tráfico para avisarme cuando debo irme.
El HomePad sería el primero de varios dispositivos con foco en el hogar que se rumora la compañía está por lanzar y que incluyen al menos un nuevo HomePod, un nuevo Apple TV y una Cámara de Seguridad y, si Apple entiende realmente a sus usuarios, estos llegarán con la compatibilidad de utilizar las funcionalidades de ese nuevo Siri en los HomePods existentes, utilizando Private Cloud Compute.
Lo he dicho en el pasado y lo repito finalizando el 2025: Apple tiene una deuda GIGANTE con sus usuarios cuando del Hogar Inteligente se trata. Y se lo digo yo que tengo luces, cortinas, puertas, cámaras y accesorios inteligentes que manejo exclusivamente a través de la aplicación Casa en mis dispositivos. Apple no ha querido atacar el hogar como debió hacerlo hace años y eso ha permitido que compañías como Amazon lideren hoy con products que son, claramente, inferiores.
Glasses
Tim Cook ha hablado de Realidad Aumentada de hace casi 10 años (The Verge tiene un gran recuento de cada vez que habló del tema hasta el 2023) y con el lanzamiento de las Apple Vision Pro muchos pensaron que se había materializado su visión. Pero la verdad es que las Vision Pro son solo el comienzo del roadmap de Apple en el mundo de la Computación Espacial.
Con las Vision Pro Apple estableció la meta de lo que debe llegar a ser la experiencia. Ahora tiene que empezar a cerrar el gap porque, claramente, quienes estamos dispuestos a pagar $3500 USD por un dispositivo que es difícil usarlo más de un par de horas, somos pocos.
Y aquí no hay que inventar la rueda. Esa rueda ya está inventada (y Meta va liderando). Si en la esquina de la derecha están las Apple Vision Pro, en la esquina de la izquierda deben estar las Glasses.
Unas gafas similares a las Rayban / Oakley Meta que permitan tomar fotos, oir música, hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes y a las que uno le pueda preguntar cosas, incluso, sobre lo que tiene al frente. De nuevo, el Siri renovado es clave y, again, la miniaturización de componentes que Apple mostró con el iPhone Air será la base.
Este es no brainer. Es un form factor que vende y que tiene mercado (solo hay que ver los resultados de EssilorLuxottica desde que se asoció con Meta en sus gafas inteligentes). Es un mercado que ya está lo suficientemente maduro como para que Apple entre, con su expertise en hardware, con su foco en privacidad, no sólo del usuario sino de quienes lo rodean.
Con esas 2 puntas en el mercado Apple, al igual que Meta y que Google y que todos los demás jugarán hasta el final de la década a llevar las funcionalidades de un headset de XR como las Vision Pro a un form factor como el de las glasses, incluyendo pequeñas pantallas que poco a poco vayan creciendo en tamaño, resolución y capacidad, baterías cada vez más pequeñas y funcionales y chips que permitan procesar cada vez más en ese pequeño tamaño.
Todo el mundo sabe que el smartphone va desaparecer. La pregunta es cuándo. Y la mezcla de computación ambiental e inteligencia artificial es la clave. Bien sea en wearables o en dispositivos del hogar.
Y 2026 es clave para que Apple cimiente la bases sobre las que desarrollará ese futuro.









