iOS estará disponible hoy 15 de Septiembre y viene con grandes cambios, tanto estéticos como funcionales, para los usuarios del iPhone. Es, sin duda alguna, el cambio más grande que ha tenido la plataforma desde que Apple le dijo adiós al skeuomorfismo con el que nació el iPhone y lanzó iOS 7 en Septiembre del 2013.
Hablemos de lo Visual
Lo primero que notará es un cambio visual basado en lo que la compañía ha denominada Liquid Glass. Un nuevo lenguaje de diseño que marcará la pauta de los desarrollos no solo de software sino de hardware de la compañía por los próximos años.
Liquid Glass
Lo interesante de Liquid Glass para el usuario del común es la forma en que la compañía ha actualizado todos los elementos del sistema operativo para crear algo que parece más fluido y a la vez más natural. Pero además, más estandarizado pues Liquid Glass no sólo está disponible en iOS sino también iPadOS, watchOS, macOS, tvOS y visionOS, creando una cohesión visual para los usuarios que tienen otros dispositivos de la compañía.
Todos los elementos gráficos -desde lo iconos hasta los menús- han sido simplificados y el modelo de jerarquía de los elementos en una página o aplicación no solo es más claro sino que es, además, dinámico.
Si le interesa explorar un poco más el tema de Liquid Glass lo invito a leer este artículo que escribí sobre el pasado y el presente de iOS y lo que puede significar este nuevo lenguaje visual para el futuro.
Personalización
Ahora bien, más allá de Liquid Glass, iOS 26 ofrece niveles de customización que Apple nunca le había dado a los usuarios. Ahora, usted puede transformar su pantalla de bloqueo con diseños más llamativos y personalizar hasta el tinte de los iconos de sus aplicaciones, volviendo su iPhone realmente suyo.
Miremos los Cambios Funcionales
Los críticos de la compañía (y hay muchos) han descalificado a iOS 26 como un mero cambio estético. Pero la verdad es que el nuevo sistema operativo viene lleno de mejoras y nuevas funcionalidades que facilitan la vida de la gente, aumentan su productividad y ahondan las protecciones que, por años, Apple le ha ofrecido a sus usuarios.
Seguramente usted ha notado un incremento apabullante en la cantidad de llamadas de telemercaderistas en los últimos años. Y cuando no es un operador móvil tratando de venderle algo, es un hacker tratando de timarlo para robarlo.
iOS 26 puede filtrar las llamadas de números desconocidos y hasta preguntarle a quien llama cual es la razón de su contacto, mostrándole el texto de la respuesta para que usted pueda decidir si contesta o no. Ademas, si en medio de una llamada lo ponen en espera, el iPhone puede esperar por usted y avisarle cuando la otra persona ya vuelto.
Hablando de comunicaciones, iOS 26 introduce la traducción en tiempo real en llamadas de voz, mensajes de iMessage, videollamadas de FaceTime y, si usted tiene unos AirPods 4 o unos AirPods Pro 2 o 3, traducción de conversaciones en persona, para los usuarios con teléfonos compatibles con Apple Intelligence.
Y hablando de Apple Intelligence, ahora no sólo puede pedir más información sobre algo que vea con la cámara sino también con algo que está viendo en su pantalla gracias a una ampliación de las funcionalidades de Visual Intelligence.
Apple ha oido las (incansables) quejas de muchos usuarios con la aplicación de fotos y ha actualizado la aplicación con 2 tabs, uno para la fototeca y otro para todo lo demás, facilitando su uso.
La aplicación de Apple Music ahora mezcla de una canción a la siguiente como lo haría un DJ y en el Wallet no solo se pueden guardar más cosas sino que es posible ver y compartir el estado de los vuelos, rastrear el equipaje y utilizar los mapas de varios aeropuertos.
Los usuarios de iOS 26 encontrarán 2 nuevas aplicaciones: Preview y Juegos. La primera, existente en Mac desde años, es la manera más sencilla de administrar documentos en PDF, llenar formularios y hasta firmar documentos. La segunda, es un hub que agrupa todos los juegos que usted tenga, resume sus logros y le permite competir con sus amigos y descubrir qué están jugando.
Ahora es posible capturar audio de alta calidad de una videoconferencia, perfecto para cuando uno hace una entrevista. Si usted tiene unos AirPods con chip H2 puede comenzar a grabar video con la cámara con solo mantener presionado el stem de sus audífonos.
Y iOS 26 introduce una nueva experiencia para las personas con limitaciones visuales que usan Braille
Los usuarios pueden abrir fácilmente cualquier aplicación escribiendo con Braille Screen Input o un dispositivo braille conectado. Con Braille Access, los usuarios pueden tomar notas rápidamente en formato braille al igual que abrir archivos Braille Ready Format (BRF) directamente desde Braille Access, desbloqueando una amplia gama de libros y archivos creados previamente en un dispositivo de toma de notas en braille.
Y una forma integrada de subtítulos en vivo permite a los usuarios transcribir conversaciones en tiempo real directamente en pantallas braille.
iOS 16 es MUCHO más que un cambio estético, aunque si fuera sólo por Liquid Glass actualización valdría la pena.
Compatibilidad
iOS 26 es compatible con:
- iPhone 17
- iPhone 17 Pro
- iPhone 17 Pro Max
- iPhone Air
- iPhone 16e
- iPhone 16
- iPhone 16 Plus
- iPhone 16 Pro
- iPhone 16 Pro Max
- iPhone 15
- iPhone 15 Plus
- iPhone 15 Pro
- iPhone 15 Pro Max
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone SE (2.ª generación y posterior)