La carrera espacial de los multimillonarios ha entrado el pasado 16 de enero en una nueva fase cuando Blue Origin, de Jeff Bezos, lanzó con éxito su cohete New Glenn de 320 pies de altura desde Cabo Cañaveral en Florida.
A las 2:03 a. m., hora del este de Estados Unidos, los siete motores BE-4 reutilizables de New Glenn se encendieron para impulsar el cohete NG-1 al espacio, y la segunda etapa y la carga útil alcanzaron la órbita para lograr el objetivo principal de la misión de Blue Origin. Del mismo modo activó con éxito su vehículo de carga útil Blue Ring Pathfinder, que se encuentra “recibiendo datos y funcionando bien”.
Blue Origin lanzó con éxito su cohete New Glenn de 320 pies de altura
Al mismo tiempo, el cohete de la primera etapa, bautizado como “So You’re Telling Me There’s A Chance” (“Así que me estás diciendo que hay una posibilidad”), descendió de manera autónoma hasta su plataforma de aterrizaje, ubicada a varios cientos de kilómetros en el Atlántico. Al acercarse a la barcaza Jacklyn, el cohete perdió contacto con el control y dejó de enviar datos. Blue Origin confirmó que el cohete se perdió durante el aterrizaje. Según se pudo conocer, la empresa volverá a intentarlo en primavera.
Sin embargo, el objetivo de Blue Origin para el lanzamiento sin tripulación del pasado 16 de enero era que New Glenn alcanzara la órbita. Cualquier cosa más allá de eso sería una ventaja.
“Pase lo que pase, aprenderemos mucho”, comentó el director ejecutivo de Blue Origin, Dave Limp, antes del lanzamiento.
Vale la pena destacar que el lanzamiento se produce después de casi una década de desarrollo y pone en alerta a SpaceX de Elon Musk. New Glenn posee aproximadamente la misma capacidad de carga que Falcon Heavy de SpaceX y está destinado a transportar carga al espacio en la plataforma de lanzamiento reutilizable. Cabe aclarar que esto incluye satélites para el servicio de Internet de baja latencia y alta velocidad de Starlink, rival de Amazon. Se espera que el primero de estos 3.236 satélites del Proyecto Kuiper se lance pronto a la órbita baja de la Tierra, a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, antes de que