No soy el más fan de los carros eléctricos, no por la parte eléctrica, aunque claramente hay que hacer compromisos al respecto y para muchas personas aún no es una buena opción; sino porque son, en muchos casos, malos carros. Ni me hagan hablar de Tesla que, por algo de trabajo y por un tiempo largo conduje un Model 3 y sí muchas idas al espacio, mucho comprar twitter, pero Elon, ¿Podrías aprender a soldar? O aún mejor, ¿a hacer paneles que midan igual en un lado o en el otro?. Bueno dejando eso de lado, por suerte ya hay muchas alternativas y creo que nadie duda que, en movilidad eléctrica, 2025 será el año de una marca por encima de otras, BYD y en este caso pudimos probar el BYD Seagull. ¿Qué tal que los dejaran vender en Estados Unidos?.
Y, no, la marca no nos lo prestó. En este caso, hablo como un potencial comprador que viene probándolo desde hace días y lo que he visto me ha gustado, me ha gustado mucho.
Mío lio con los eléctricos
Hay algo que me saca de quicio con muchos carros eléctricos, sobre todo en los llamados “carros eléctricos de lujo” y es que son felices gastando a dos manos la electricidad de la que tanto dependen para funcionar. ¿Sabían que los nuevos eléctricos de BMW tienen motores en cada puerta para abrirlas y cerrarlas sin que el pasajero deba hacerlo?, o esa manía absurda de Tesla de poner barras de luz en todo lado y activar “modos divertidos” en su pantalla que debe estar prendida todo el tiempo para hacer lo mínimo que uno necesite en el carro. No lo entiendo, un carro eléctrico, debe ser por encima de todo, un buen carro, punto, todo lo demás es solo trabas en el día a día del conductor.
Y eso es lo que me pasa con el Seagull, es un buen carro primero y punto. Será un tiro largo, seguro, pero para mí, en el mundo de los eléctricos,me parece que el Seagull es a BYD lo que el Golf es a Volkswagen, un buen carro pequeño, deportivo, con espacio donde lo necesita y confiabilidad.
Como yo estoy pasando esta temporada de fin de año en Manizales, me pareció interesante probar el carro ahí, porque, en Manizales, no hay nada plano, hasta la pista del aeropuerto tiene algo de inclinación lo que quiere decir, lomas, lomas y más lomas, además de muchas calles estrechas, gran lugar para probar un vehículo y más un nuevo eléctrico.
Como pueden ver en el video, lo llevé por un lugar que se conoce como “El alto del Perro” loma genial porque presenta grados de inclinación variable, desde los 22 , hasta los 43 grados, lo que en un vehículo normal, demandaría muchos cambios de velocidad y potencia. El Seagull, subió como si fuera nada, con una experiencia suave, constante y sin quedárseme el ningún momento, si algo, antes quería más velocidad y eso que lo tenía en modo ECO.
Con respecto a la autonomía, BYD habla de dos rangos, uno de 300 Km y otro 380 Km, suficiente como para “coger carretera”, pero tenga en cuenta la ubicación y distancia entre estaciones de carga.
A mi el diseño me encantó, es una propuesta retro futurista que me resulta atractiva, sobre todo desde atrás (y me parece que tiene mejor frente que el Dolphin), siendo un Hot Hatch en todo mérito. El equipamiento está muy bien, sin exagerar, sin cosas innecesarias. Use la mano para abrir las puertas y ningún cable para Apple Car o Android Auto. Cámara 360, buen equipo de sonido, tres modos de conducción, normal, eco y sport, buen espacio para adultos atrás todo lo que un buen carro debe tener en una muy buena propuesta de vehículo. Buena esa BYD.
Pd: Enserio pruébenlo y pregunten el precio, se van a sorprender.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez