Es inherente dar a conocer que el pasado jueves por la tarde, cuantiosos usuarios dejaron de trabajar en ChatGPT de OpenAI, cuando el chatbot no pudo responder a las consultas y algunos usuarios vieron un mensaje de “error interno del servidor”. Al parecer, la interrupción comenzó alrededor de la 1:30 p. m., hora del este de Estados Unidos, que es cuando comenzaron a aumentar los informes en Down Detector.
A las 2 p. m., hora del este de EE. UU., OpenAI publicó una actualización en su página de estado, indicando que ChatGPT, la API y su generador de texto a video Sora “están experimentando actualmente altas tasas de error”.
¡Buenas noticias! Acceso a ChatGPT se está recuperando luego de la interrupción
Posteriormente, a las 6:15 p. m. (hora del este de EE. UU.), OpenAI señaló, “Sora ahora está completamente operativo y seguimos monitoreando. Las API están comenzando a recuperarse”. Cita textual
La última nota expresaba que todavía estaban trabajando en una solución general para ChatGPT y sus API. OpenAI no especificó el “proveedor ascendente” vinculado al problema, sin embargo, su proveedor exclusivo de nube, Microsoft, informó sobre un “problema de energía” en uno de sus centros de datos que comenzó aproximadamente al mismo tiempo que los problemas de OpenAI y afectó a América del Norte, y problemas con los juegos en la nube de Xbox.
“Activo: latencia de almacenamiento, tiempos de espera o errores HTTP 500 en la zona centro-sur de EE. UU.
Declaración de impacto: a partir de las 18:44 UTC del 26 de diciembre de 2024, se lo identificó como un cliente afectado por un incidente de energía en la zona centro-sur de EE. UU. y es posible que experimente una experiencia degradada.
Estado actual: hubo un incidente de energía en la zona centro-sur de EE. UU. AZ03 que afectó a varios servicios. Hemos aplicado medidas de mitigación y estamos validando activamente la recuperación de los servicios afectados. Se proporcionarán más actualizaciones en 60 minutos o antes, según lo exijan los eventos.
Este mensaje se actualizó por última vez a las 21:22 UTC del 26 de diciembre de 2024”.
Poco tiempo después de las 5:00 p. m. (hora del este de Estados Unidos), Microsoft indicó que había “restaurado por completo” la energía en el centro de datos afectado.
Por si no lo sabía, ChatGPT se cayó varias veces en los últimos meses. Apenas unos días después de que OpenAI lanzara Sora a los suscriptores de ChatGPT a principios de este mes, la herramienta de generación de videos y ChatGPT dejaron de funcionar durante algunas horas. Mientras tanto, una interrupción generalizada que afectó a las herramientas de IA hizo que ChatGPT cayera en el mes de junio.