fbpx

Con Willow Google nos pone a pensar en el Multiverso

El nuevo chip cuántico de Google es tan rápido que ha abierto una discusión metafísica

Para buena parte del planeta el lanzamiento de Willow pasó medio desapercibido. Pero creo que es una de las noticias más importantes del año. Una que no tiene un impacto hoy pero que seguro lo tendrá en unos años y, cuando lo tenga, será de una magnitud enorme.

¿Qué es Willow?

Willow es el nuevo chip cuántico de Google. Hace parte de los desarrollos que en materia de física cuántica ha venido haciendo la compañía desde hace algunos años y demuestra los increíbles avances que ha tenido el desarrollo de computadores que no trabajan a partir de bits (1s y 0s) sino de Cúbits (bits cuánticos) y que desafían las leyes de lo que creemos es posible.

Una nueva escala de poder computacional

La compañía ha venido corriendo año tras años, desde el 2019, un test de benchmarking denominado random circuit sampling (RCS) para medir lo que es posible con sus nuevos chips. En ese año la capacidad de procesamiento de su chip Sycamore le permitió correr en 200 segundos algo que a los computadores “tradicionales” les tomaría 10,000 años.

La semana pasada, Willow corrió la prueba (actualizada a las nuevas capacidades) en 5 minutos. Esa misma prueba, teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento actual de los supercomputadores que hay en el mercado le tomaría a un computador “normal” 10 cuatrillones de años.

10,000,000,000,000,000,000,000

Piense, por un momento, en la cifra. DIEZ CUA-TRI-LLO-NES es una medida de tiempo que no existe en nuestro universo actual (se estima que nuestro universo fue creado hace 13 mil setecientos millones de años) y eso hace que tengamos que pensar no sólo en otras escalas de poder computacional sino en otras posibilidades.

Posibilidades como la existencia de universos paralelos. Hartmut Neven, el cofundador del Google Quantum AI Lab, mencionó la posibilidad de que Willow esté “tomando prestada” capacidad computacional de otras realidades.

“Willow’s performance on this benchmark is astonishing.. This mind-boggling number exceeds known timescales in physics and vastly exceeds the age of the universe. It lends credence to the notion that quantum computation occurs in many parallel universes, in line with the idea that we live in a multiverse, a prediction first made by David Deutsch.” – Hartmut Neven

Deja un comentario