YouTube anunció el pasado lunes que dará a los creadores más opciones sobre cómo terceros pueden usar sus contenidos para entrenar sus modelos de IA. Desde ya, los creadores y los titulares de derechos podrán señalar a YouTube si están permitiendo que empresas de Inteligencia Artificial de terceros específicas entrenen modelos en el contenido del creador.
Desde una nueva configuración dentro del panel de control del creador, YouTube Studio, los creadores podrán optar por esta nueva función (si así lo desean). A continuación, verán una lista de 18 compañías que pueden seleccionar como autorizadas para entrenar en los videos del creador.
Darán a los creadores más opciones sobre cómo terceros pueden usar sus contenidos para entrenar sus modelos de IA
Vale la pena destacar que las empresas en la lista inicial incluyen; AI21 Labs, Adobe, Amazon, así como también a Anthropic, Apple, ByteDance, Cohere, e inclusive otras como; IBM, Meta, Microsoft, Nvidia, OpenAI, Perplexity, Pika Labs, Runway, Stability AI y xAI.
Desde YouTube señalan que estas empresas fueron elegidas porque están construyendo modelos de IA generativos y es posible que sean opciones sensatas para una asociación con los creadores. Sin embargo, los creadores también tendrán la capacidad de poder seleccionar una configuración que diga “Todas las empresas de terceros”, lo que significa que están permitiendo que cualquier tercero entrene con sus datos, incluso si no están en la lista.
Ahora bien, los creadores elegibles son aquellos con acceso al Administrador de contenido de YouTube Studio con un rol de administrador, también señala la compañía. Del mismo modo podrán ver o cambiar su configuración de entrenamiento de terceros dentro de la configuración de su canal de YouTube en cualquier momento.
Tras el apogeo de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), y en particular el video de IA como Sora de OpenAI, los creadores de YouTube se quejaron de que empresas como Apple, Nvidia, así como Anthropic, OpenAI e incluso el propio Google, entre otras, han entrenado modelos de Inteligencia Artificial en su material sin su consentimiento o compensación. YouTube señaló este otoño que abordaría este problema en un futuro cercano.
Pero aunque la adición de la configuración controla el acceso de terceros, la compañía comentó que Google continuará entrenando sus propios modelos de IA en algunos contenidos de YouTube de acuerdo con su acuerdo existente con los creadores. Es de resaltar que la nueva configuración tampoco cambia las Condiciones del Servicio de YouTube, que prohíben a terceros acceder a los contenidos de los creadores de formas no autorizadas, como por ejemplo, mediante scraping.
En cambio, YouTube percibe esta función como el primer paso para facilitar las cosas a los creadores que desean permitir que las empresas entrenen a la Inteligencia Artificial en sus videos, y tal vez como una forma de recibir una compensación por ese entrenamiento. En el futuro, YouTube posiblemente abordará el siguiente paso de este proceso al permitir que las empresas que los creadores hayan autorizado accedan a las descargas directas de sus videos.
Con la introducción de esta función, la configuración predeterminada para todos los creadores no permitirá que terceros realicen entrenamientos en sus videos, lo que deja más claro a las compañías que ya lo han hecho que lo hicieron en contra de los deseos de los creadores.
No se debe pasar por alto señalar que, YouTube no pudo decir si la nueva configuración podría tener algún tipo de impacto retroactivo en cualquier entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial de terceros que se haya realizado. Sin embargo, la compañía señala que sus Términos de servicio indican que los terceros no pueden acceder al contenido de los creadores sin autorización.
Los creadores de todo el mundo serán alertados sobre la nueva función a través de notificaciones de banner en YouTube Studio en computadoras de escritorio y dispositivos móviles durante los próximos días.