fbpx

¿Un Jesús digital?

Jesús digital: el simulacro digital de Jesucristo interactúa con los visitantes y proporciona orientación espiritual.

Una iglesia suiza está probando una nueva forma de conectarse con Jesús en el confesionario. Utiliza Inteligencia Artificial (IA) para simular la personalidad del galileo del siglo I para los visitantes como parte de un proyecto artístico de temática religiosa denominado “Deus in Machina” (Dios en una máquina). Es de resaltar que el simulacro digital de Jesucristo interactúa con los visitantes y proporciona orientación espiritual basada en lo que dicen las personas. ¿Un Jesús digital? todo aquí en TECHcetera.

Jesús digital: el simulacro digital de Jesucristo interactúa con los visitantes y proporciona orientación espiritual

Debe saber que si entra al confesionario, verá a Jesús, la IA, en una pantalla. El hombre de aspecto decididamente suizo, procedente del Oriente Medio dominado por los romanos de hace dos milenios, escucha a las personas expresar sus preguntas o preocupaciones. El modelo de Inteligencia Artificial que subyace a la simulación fue construido por un equipo de la iglesia que trabaja con el Laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, utilizando el Nuevo Testamento como base para la forma en que Jesús piensa y habla. Hasta el momento, ha funcionado bien.

“La IA nos fascina, pero también tiene sus límites y plantea cuestiones éticas”, explica en un comunicado el teólogo de la Capilla de San Pedro, Marco Schmid. 

Así mismo señala, “En todas las pruebas anteriores, sus respuestas coincidían con nuestra comprensión teológica de la Capilla de San Pedro”. 

Opiniones… 

Vale la pena destacar que el video de las reacciones de la gente ante AI Jesus muestra algunas opiniones encontradas. Un feligrés expresó su sorpresa por lo fácil que fue y por lo bueno que fue el asesoramiento que recibió. Otro, por su parte, dijo que era muy genérico y no muy impresionante. Un desacuerdo sobre la interpretación religiosa sugiere que AI Jesus está funcionando exactamente como debería. Ahora que AI Jesus está aquí, la pregunta es: ¿qué viene después?

Si quiere experimentar el otro lado de la experiencia religiosa, puede probar Social AI, un universo entero en el que usted es la única persona real y todos con los que habla son solo personajes de Inteligencia Artificial. O inclusive, puede optar por ser una especie de sacerdote para las personalidades de IA traumatizadas que conoce en Friend.com. Si realmente no está seguro de cómo usar la Inteligencia Artificial de manera ética en un contexto religioso, siempre puede preguntarle al Papa. Él e IBM han elaborado una guía completa para el uso ético de la IA. ¿Interesante cierto?

Deja un comentario