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Vuelven los rumores de un Televisor Apple. Pero …

Reviven los rumores de que Apple trabaja en un televisor. Un televisor que nunca existió y que no creo vea jamás la luz del día

Luego de años de “calma” ha resurgido el rumor de que Apple está evaluando la posibilidad de lanzar un televisor al mercado: un Apple TV. No, no como el TV actual (la cajita), ni como el servicio de TV+ que tiene contenido increíbles y que está presente en decenas de marcas de televisores, consolas y dongles; un televisor televisor. Ese que supuestamente Steve Jobs dejó listo antes de su muerte y que generó tantas especulaciones por la famosa frase que le dijo a Walter Isaacson para su biografía. 

“I’d like to create an integrated television set that is completely easy to use… It will have the simplest user interface you could imagine. I finally cracked it. – Steve Jobs

El “tierrero” se armó por culpa del conectadísimo Mark Gurman, de Bloomberg, quien en su newsletter del domingo en la que detalla lo que puede ser el próximo lanzamiento de parte de Apple, dijo que si el dispositivo es un éxito generará el momentum necesario para las otras iniciativas de Apple relacionadas con el hogar, y dijo:

“If the product does catch on, it will help set the stage for more home devices. Apple is working on a high-end AI companion with a robotic arm and large display that could serve as a follow-up. The company could also put more resources into developing mobile robots, privacy-focused home cameras and speakers. It may even revisit the idea of making an Apple-branded TV set, something it’s evaluating. But if the first device fails, Apple may have to rethink its smart home ambitions once again.” – Mark Gurman, Bloomberg

Y claro, todo el mundo retomó el rumor del televisor y le han dado bombo toda la semana. Pero la verdad…

Un “televisor” no hace sentido 

Piense bien en por qué Apple es y ha sido exitoso, por lo menos en este siglo. ¿Qué hizo el iPhone para ser el dispositivo más importante de la historia?

DESMATERIALIZÓ centenares de dispositivos físicos, incluido el teléfono.

Aparatos que pasaron a ser Apps dentro de un único dispositivo que llevamos a todas partes y que se ha vuelto, para bien o para mal, el centro de nuestra existencia. Los miles de millones de usuarios del iPhone y del iPad ya tienen un “televisor” en sus manos.

Lo mismo está haciendo el Apple Watch con la incorporación de decenas de sensores y el despliegue de centenares de algoritmos que reemplazan dispositivos médicos super costosos por alertas proactivas basadas en machine learning. O los AirPods (Pro 2), cuyo software se ha convertido en el “primer software auditivo de venta libre del mercado”.

Y, en un futuro cercano, las Apple Vision Pro (o sus sucesores) digitalizarán pantallas, televisores, monitores, cuadros, juegos y miles de elementos físicos que aún quedan en nuestra vida. Si no ha visto mi video sobre el tema, lo invito a que lo haga.

¿Por qué entonces “devolverse” y crear un aparato que juega en un mercado super saturado, en el que los márgenes son ínfimos y cuya vida útil es una eternidad en comparación con los productos actuales de la compañía?

Mire, por ejemplo, los números de Samsung, líder en el mercado global de televisores: en el 2023 la compañía coreana tuvo ventas de KRW 258 trillones ($198 mil millones de dólares), de los cuales KRW 30.4 trillones($21.784 millones de dólares) vinieron de las ventas de “televisores, monitores y otros” (link).

Ahora mire los números de Apple. No solo el iPhone vendió más que todo Samsung junto, sino que la división más pequeña de la compañía, el iPad, vende más que lo que vende Samsung en Televisores, Monitores y demás pantallas. Y los hace con un margen cercano al 40%. Mientras tanto el segmento de televisores de Samsung generó perdidas operativas en varios de los trimestres del año, incluidos -KRW 0.05 Trillones en Q4. En palabras propias de Samsung: “La rentabilidad disminuyó ligeramente trimestre y año tras año debido a la demanda estancada del mercado de televisión y al aumento de los costos en medio de la intensificación de la competencia“.

De nuevo, no hace sentido.

Una mejor alternativa

Toda esta discusión se da por los rumores de que Apple está trabajando en un “nuevo dispositivo” para el hogar. Algo parecido al iPad pero cuadrado, con una pantalla de 6″ (el iPad mini tiene una de 8.3″) que se pueda colgar en la pared, con una interfaz que cambie dependiendo de qué tan lejos está la persona del dispositivo y que base su funcionamiento en widgets y en inteligencia artificial. Un control para el hogar que permita controlar los dispositivos que usted tenga conectados a HomeKit, como cerraduras, luces, cortinas y electrodomésticos, que sirva para hacer videollamadas o llamadas entre habitaciones (los HomePods ya permiten hacer anuncios al interior de una casa) y ver las imágenes de las cámaras de seguridad conectadas.  Algo así como si uno pudiera usar el Standby mode de iOS en un iPad pero mezclado con el funcionamiento de la aplicación Casa.

Y creo que ese dispositivo puede ser un hit! Yo personalmente, me haría a 2 o 3 sin dudarlo (si el precio ha sentido).

Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es que esto lleve a que Apple lance un televisor.

No sería mejor tomar el actual Apple TV y fusionarlo con los HomePods para crear una barra de sonido que se conecte a los televisores que la gente ya tiene, que permita calibrar la imagen, que se apodere del audio, que ofrezca spatial audio y que permita conectarse al iPhone para usar su cámara cuando sea necesario? En vez de vender UN televisor por casa Apple podría vender una de estas HomePod Sound Bars o como sea que se llamen por cada televisor que hay en las casas de la gente.

No lo sé Willies, pueda que esté equivocado pero lanzar un televisor a estas alturas me parece una locura.

 

 

 

 

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