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¿De chatbots a “carbots”? Prepárese

Carbots: IA en el automóvil.

Es crucial dar a conocer que la misma tecnología que coloca chatbots de IA en su teléfono y computadora está llegando al automóvil. Esto sin duda es importante porque tener un asistente de voz poderoso en un momento en el que no puede darse el lujo de quitar la vista de la carretera podría ser extraordinariamente beneficioso. ¿De chatbots a “carbots”? descubra de qué trata todo esto aquí en TECHcetera.

Carbots: IA en el automóvil

Qualcomm anunció hace un par de días que está incorporando su procesador Oryon de próxima generación a sus sistemas informáticos para automóviles, tanto para entretenimiento como para conducción automatizada.

“Oryon”, que ya se usa en PC y pronto se incorporará a los teléfonos inteligentes de alta gama, coloca una formidable cantidad de potencia informática dentro del automóvil.

Mercedes señaló que usaría el chip Snapdragon Cockpit Elite de Qualcomm para impulsar futuros sistemas de información en el automóvil.

Por su parte, Qualcomm también anunció una asociación con Google para promover conjuntamente Android Auto y la cabina digital de Qualcomm a los fabricantes de automóviles.

Según se informa, la IA generativa en el automóvil idealmente ayudará a los conductores con todo, desde encontrar la gasolinera barata más cercana hasta inclusive, señalar puntos de referencia o comprender una luz de advertencia en el tablero.

“Creemos que la gente podrá conversar realmente con sus coches, no sólo como un chatbot de IA, sino realmente con inteligencia sobre lo que el vehículo puede ver, lo que el vehículo sabe sobre sí mismo y lo que sabe sobre el conductor”, comentó Patrick Brady, vicepresidente de ingeniería para Android en Google, en una entrevista. 

Ahora bien, el poder aumenta todavía más cuando la Inteligencia Artificial (IA) se combina con las capacidades de conducción autónoma.

En un vídeo conceptual, Qualcomm presentó al asistente de IA de un coche que le dice al conductor: “No hay aparcamiento cerca. Puedes descargar aquí y yo aparcaré el coche”.

Por otro lado, Li Auto de China mostró un asistente de Inteligencia Artificial que puede responder a todas las preguntas que hacen los niños mientras estás en el coche, al mismo tiempo que potencia las tareas relacionadas con los viajes y el entretenimiento y así mismo, recuerda las preferencias de su propietario.

Vale la pena destacar que otras demostraciones mostraron asistentes en el coche que redirigen a los conductores, identifican restaurantes cercanos y también compran entradas para un museo después de confirmar sus horarios.

Pero, lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos que ya están en marcha, la genAI en el coche tardará un tiempo en llegar. Los fabricantes de coches diseñan nuevos modelos años antes de que lleguen a la sala de exposición.

Qualcomm señaló que los nuevos chips para automóviles se “probarán” en 2025, lo que sugiere que los primeros automóviles con los procesadores no llegarán a las carreteras hasta después de esa fecha. Dicho esto, Qualcomm dice que su generación anterior de chips también tiene la capacidad de admitir experiencias genAI.

“Diseñamos nuestro [antiguo] Snapdragon Digital Cockpit para los automóviles que se están lanzando ahora mismo. Ahora, genAI llegó y podemos adaptarlo en software”, mencionó el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, a Axios en una entrevista a principios de esta semana. 

Es probable que el uso en el automóvil requiera modelos que se ejecuten tanto en el automóvil como desde la nube, siendo los primeros necesarios para tareas urgentes y los segundos por su parte, para consultas más amplias.

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