Yo Googleo, tú Googleas, todos Googleamos. Googleamos 8500 millones de veces al día y esto le genera a Alphabet el dueño de Google, $43,985 millones de dólares por trimestre, el 56% de todos los ingresos de la compañía.
Pero este revenue stream está en peligro (aunque por ahora sigue creciendo). No. No estoy hablando de los posibles efectos que tengan los diversos procesos legales que bajo la ley antimonopolio tiene abierto el Gobierno Norteamericano en contra de la compañía. Ni de como el hecho de que los usuarios busquen cada vez más dentro de sus redes sociales impacta las búsquedas tradicionales.
Estoy hablando de ChatGPT Search (que en algúnas momento se iba a llamar SearchGPT), una nueva funcionalidad de ChatGPT que permite a los usuarios hacer búsquedas en la web directamente desde el bot conversacional utilizando lenguaje natural, incluyendo citas y las fuentes de donde las ha obtenido.
“The search model is a fine-tuned version of GPT-4o, post-trained using novel synthetic data generation techniques, including distilling outputs from OpenAI o1-preview,”
OpenAI ha firmado acuerdos con proveedores de noticias y datos para presentar a los usuarios información actualizada y diseños visuales, dejando atrás las respuestas de solo texto.
Pero su killer feature es que las búsquedas se realizan entendiendo el contexto de la conversación que se esté teniendo con ChatGPT (un diferencial gigante con los buscadores tradicionales), algo que trae respuestas más precisas y concretas y algo que podría llevar a los usuarios a querer usar más esta funcionalidad, que hace parte de un preview de 01 -el nuevo modelo que lanzará la compañía en diciembre-, en vez de los buscadores tradicionales.