El día de ayer, como parte de su “semana de lanzamientos”, Apple presentó el nuevo Mac mini. Y aunque sabíamos qué esperar porque los rumores parecían bien sustentados debo confesar que cuando John Ternus mostró el nuevo mini me tapé la boca y se me salió un “ooooooooooooh!!” que hizo que más de una de las personas que estaban a mi lado en la sala VIP de Avianca en Rionegro se voltearan a mirarme como diciendo “qué le pasó a este?”.
Si no ha visto el video, aqui está (y el momento más wow, en mi humilde opinión, está en el minuto 01:18):
Me atrevería a decir que este momento es TAN GRANDE como cuando Steve Jobs sacó el MacBook Air del sobre de Manila hace 16 años (acá esta ese video, por si acaso) y me atrevería a decir que de todos los lanzamientos de hardware de esta semana, el mini será el más importante.
Un mini GIGANTESCO
La actualización del Mac mini es un paso importantísimo para el puede llegar a ser el Mac más versátil de todos los disponibles. El nuevo Mac mini mide tan sólo 12.7 x 12.7 x 5.0 cm. En volumen es 40% menos que su antecesor y, de acuerdo con Apple, en tamaño es 95% más pequeño en comparación con el PC de escritorio más popular del mundo. ¿Cómo? El secreto está en una nueva arquitectura térmica que permite una mejor disipación del calor en un espacio reducido.
El nuevo Mac mini cuenta con 2 puertos USB-C en la parte frontal junto con un conector para auriculares. En la parte posterior, viene con 3 puertos Thunderbolt, junto con un puerto HDMI y un puerto Gigabit Ethernet. Con el Mac mini Apple le dice adiós a los puertos USB-A que estaban presentes en el modelo anterior.
Ahora bien, una cosa es el tamaño, otra muuuuuuy diferente es lo que tiene por dentro.
Se puede adquirir en 2 variaciones: con chips M4 y con chips M4 Pro (estos vienen con puertos Thunderbolt 5) con opciones de almacenamiento que van desde los 256 GB hasta los 8 TB y con variaciones en la cantidad de memoria unificada (24, 48, o 64GB). Y aunque el precio base del Mac mini es super competitivo, los upgrades cuestan un poco de plata.
La llegada de los M4 implica también la llegada de una GPU que permite el “trazado de rayos acelerado por hardware” lo cual permite disfrutar los juegos con un renderizado 3D más fluido y gráficas más realistas.
El botón de la discordia
Ustedes saben que a la gente le gusta fregar, especialmente cuando de Apple se trata. Y, claro, una vez presentado el dispositivo comenzaron los comentarios por la ubicación del botón de encender y apagar el dispositivo que, al estilo del Magic Mouse, está en la parte inferior.
¿Es, en realidad, tan terrible? Me imagino que para los usuarios de PCs con Windows de pronto lo es, especialmente si tienen que apagar sus PCs todos los días bien sea porque se recalientan o porque consumen la misma energía que la secadora, o tal vez porque su sonido no los deja oír la televisión. Pero, por ejemplo, yo no apago mi Mac Studio y con quienes tienen Mac minis he consultado y me han dicho que rara vez usan el botón de encender. Y digo encender porque uno los apaga con el mouse o trackpad y sólo cuando los enciende es que toca usar el botón.
¿Para quién es el nuevo Mac mini?
Este es un dispositivo que siempre me ha llamado la atención porque originalmente no sabía quién era su público objetivo. Pero creo que con el nuevo tamaño y potencia, y la presentación de ayer, me queda claro que aquí hay varios tipos de usuarios. Usuarios corporativos que pueden darle a sus empleados una máquina super poderosa que no requiere de mayor espacio. Programadores y Creativos que lo pueden combinar con los accesorios que cada uno de ellos quieran o gamers que le encuentran cada día más valor a la plataforma. En mi caso, creo que será un buen upgrade al Mac Studio que he venido usando desde hace unos años y que me permite llevármelo de viaje cuando pase temporadas por fuera de mi home office.