No debería ser un secreto para nadie que el acceso a internet, y la capacidad que tienen las personas para usarlo, se ha convertido en una de las principales mediciones para el desarrollo social de las personas, y en Latinoamérica, las cifras son realmente preocupantes. Hoy por hoy, alrededor de 225 millones de personas en el territorio no tienen acceso a internet, y de estas, cabe aclarar que, el 28% tiene acceso, sin embargo, no sabe cómo usarlo, razón por la que no conoce los beneficios educativos y sociales que esta trae consigo.
Ahora bien, con la finalidad de revisar cual es la situación de la inclusión digital en América Latina, Telefónica organizó durante el pasado 21 de octubre el 2° Encuentro por la Inclusión Digital, en el que participaron más de 20 expertos nacionales e internacionales de empresas, así como también de organismos multilaterales y gobiernos, quienes expresaron la importancia de trabajar para poder garantizar que la población latinoamericana tenga acceso a internet permanente y tenga la capacidad de poder aprovecharlo.
28% de los latinoamericanos tiene acceso a internet móvil pero…
“La digitalización del conocimiento ha permitido generar modelos educativos enteramente virtuales, gracias a los que las personas que no habían podido estudiar en la universidad lo hagan desde cualquier lugar de Colombia, visibilizando y dignificando a quienes hasta el momento eran invisibles para los sistemas de educación superior”, declaró Carlos Raúl Yepes, consejero de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Vale la pena señalar que durante el panel ‘habilitadores para una transformación digital, social e inclusiva’, moderado por Ana Caballero, quien es vicepresidente de la Asociación Europea para la Transición Digital; Luis Prendes (director general de la Fundación Telefónica), así como Andreas Schleicher (director de educación y habilidades para la OCDE) y así mismo, Carlos Raúl Yepes hablaron sobre los mecanismos que ayudan a que las personas en América Latina tengan un acceso real a internet.
Entre los datos más significativos, enfatizaron que en la actualidad escasamente un 0,5% de las niñas de 15 años de edad quieren trabajar en tecnología, lo que lleva intrínsecamente a una brecha de género en esta materia; y se refirieron al debate progresivo sobre la posibilidad de que la Inteligencia Artificial (IA) reemplace a las personas, sobre el que expusieron que antes de reemplazar a los individuos, aquellos quienes saben manejarlas crecerán o progresarán en el mercado laboral.
Por su parte, en lo referente a educación, hay que destacar que los voceros se refirieron a que esta puede convertirse en un factor de desarrollo social importante, pero que para poder garantizar una mejor educación es realmente necesario primeramente enseñarles a las personas a usar internet y a beneficiarse de este sin dejar de lado los riesgos que la digitalización trae consigo para las poblaciones menores de edad.
Del mismo modo, y en el marco del evento Telefónica Hispam y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), anunciaron la firma de un convenio macro de colaboración que prevé ejes de acción para el desarrollo de la región, como por ejemplo formaciones enfocadas para emprendedores, beneficios para clientes, empleados y familias, y de igual forma, la potenciación de proyectos de Telefónica que estén enfocados en acciones para la región donde tiene presencia UNIR.