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Meta reactiva la verificación biométrica para recuperar el acceso a las cuentas de Facebook e Instagram

Comenzarán a implementar herramientas de reconocimiento facial en Facebook e Instagram.

Meta se encuentra incorporando nuevamente la tecnología de reconocimiento facial a sus aplicaciones más de 3 años después de que cerrara el sistema de “reconocimiento facial” de Facebook en medio de una reacción más amplia contra la tecnología. Es de resaltar que, ahora, la red social comenzará a implementar herramientas de reconocimiento facial en Facebook e Instagram para combatir las estafas y de igual forma, para ayudar a los usuarios que han perdido el acceso a sus cuentas, señaló la compañía en una actualización.

Comenzarán a implementar herramientas de reconocimiento facial en Facebook e Instagram

Según han dado a conocer, la primera prueba utilizará el reconocimiento facial para detectar anuncios fraudulentos que utilizan los rostros de celebridades y otras figuras públicas.

“Si nuestros sistemas sospechan que un anuncio puede ser una estafa que contiene la imagen de una figura pública que corre el riesgo de ser utilizada como cebo para celebridades, intentaremos utilizar la tecnología de reconocimiento facial para comparar los rostros del anuncio con las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública”, explicó Meta en una publicación de blog.

Del mismo modo señaló, “Si confirmamos que hay una coincidencia y que el anuncio es una estafa, lo bloquearemos”. 

Por su parte, la compañía señaló que ya ha comenzado a implementar la función para un pequeño grupo de celebridades y figuras públicas y que comenzará a inscribir de forma automática a más personas en la función “en las próximas semanas”, aunque las personas tienen la posibilidad de optar por no recibir la protección. Aunque Meta ya tiene sistemas implementados para revisar los anuncios en busca de posibles estafas, la compañía no siempre tiene la capacidad de poder detectar los anuncios “cebo de celebridades”, puesto que muchas compañías legítimas usan celebridades y figuras públicas para comercializar sus productos, según comentó Monika Bickert, quien es vicepresidenta de política de contenido en Meta, en una sesión informativa.

“Este es un proceso en tiempo real. Es más rápido y más preciso que la revisión manual”, dijo sobre la nueva función de reconocimiento facial. 

Por otra parte, Meta igualmente está probando herramientas de reconocimiento facial para abordar otro problema de larga data en Facebook e Instagram: la recuperación de cuentas. La compañía está experimentando con una nueva opción de “selfi en video” la cual permite a los usuarios cargar un clip de sí mismos, que Meta luego comparará con sus fotos de perfil, cuando los usuarios hayan sido bloqueados de sus cuentas. La compañía también lo usará en casos de sospecha de compromiso de cuenta para evitar que los piratas informáticos accedan a las cuentas utilizando credenciales robadas.

Vale la pena enfatizar que la herramienta no podrá ayudar a todos los que pierdan el acceso a una cuenta de Facebook o Instagram. Muchas páginas de empresas, por ejemplo, no incluyen una foto de perfil de una persona, por lo que esos usuarios tendrían que usar las opciones de recuperación de cuenta existentes de Meta. Pero Bickert señala que el nuevo proceso hará que sea mucho más difícil para los actores maliciosos burlar las herramientas de soporte de la compañía.

 “Será un nivel de dificultad mucho mayor para ellos tratar de eludir nuestros sistemas”, dijo Bickert. 

Desde Meta han afirmado que con ambas nuevas funciones “eliminará inmediatamente” los datos faciales que se utilizan para las comparaciones y que los escaneos no se usarán para ningún otro propósito. La empresa también está haciendo que las funciones sean opcionales, aunque las celebridades deberán optar por no participar en la protección contra anuncios fraudulentos en lugar de optar por no participar.

Cabe destacar que, esto podría generar críticas por parte de los defensores de la privacidad, en particular dada la complicada historia de Meta con el reconocimiento facial. La compañía utilizó anteriormente la tecnología para impulsar el etiquetado automático de fotografías, lo que le permitió reconocer automáticamente las caras de los usuarios en fotos y videos. Cabe aclarar que la función se suspendió en el año de 2021, y Meta eliminó los datos faciales de más de mil millones de personas, citando “crecientes preocupaciones sociales”. Entretanto, la empresa también enfrenta demandas, en particular de Texas e Illinois, por su uso de la tecnología. Meta pagó la cantidad de $ 650 millones para resolver una demanda relacionada con la ley de Illinois y un valor de $ 1.4 mil millones para resolver una demanda similar en Texas.

Entonces, para ser precisos, hay que señalar que las nuevas herramientas no estarán disponibles ni en Illinois ni en Texas para empezar. Tampoco se implementarán para los usuarios del Reino Unido o la Unión Europea, puesto que la empresa “sigue manteniendo conversaciones allí con los reguladores” de la región, según ha señalado Bickert. Pero, según un portavoz de Meta, la empresa “espera ampliar esta tecnología a nivel mundial en algún momento de 2025”.

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