Marc Benioff, uno de los mayores promotores de la industria tecnológica, el CEO de Salesforce, quiere que sepas que se encuentra entusiasmado con la IA generativa, pero ni siquiera él cree que pueda hacer lo que dicen sus mayores defensores. Y (como era de esperarse) culpa a Microsoft.
La IA está sobrevalorada: Marc Benioff culpa a Microsoft
Un mes después de la monumental conferencia tecnológica de Salesforce, Dreamforce, durante la cual Benioff promocionó y elogió sin cesar la Inteligencia Artificial (al menos tal como se usa en los propios productos de Salesforce), ahora está en una gira para establecer expectativas. Y está hablando mal de su mayor competidor y archirrival, Microsoft. Recientemente apareció en el podcast Rapid Response, presentado por el ex editor en jefe de Fast Company, Bob Safian.
Al hablar sobre el potencial de la IA, señaló: “Nunca he estado más entusiasmado con nada en Salesforce, tal vez en mi carrera”.
Sin embargo, también advirtió que “a los clientes se les han dicho cosas sobre la IA empresarial, tal vez sobre la IA en general, que no son ciertas. Creo que Microsoft le ha hecho un gran flaco favor no solo a toda nuestra industria, sino a toda la investigación sobre IA que se ha hecho”.
Benioff tenía algunas cosas negativas que decir, en particular sobre la precisión y utilidad de Microsoft Copilot. Incluso comparó a Copilot con Clippy, el dibujo animado de Microsoft de los años 90 que se suponía que era un asistente para los usuarios de Microsoft Office y que recibió muchas críticas.
“Quizás hayamos oído a los sacerdotes y sacerdotisas de la IA de las empresas modelo LLM y Microsoft y otras decir que la IA está curando el cáncer y el cambio climático, y que todos tenemos que conectarnos a las centrales nucleares para obtener estos centros de datos. Nada de esto es cierto”, comentó Benioff.
Estaba repitiendo un comentario que hizo en X (anteriormente Twitter), donde manifestó: “Los LLM (Large Language Models) no son el puente directo hacia la IAG, y gran parte del potencial actual de la IA simplemente está sobrevalorado. La IA aún no está curando el cáncer ni resolviendo el cambio climático como afirman los expertos”.
Cabe aclarar que se trata de una indirecta al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, quien a principios de este verano postuló que con la tecnología de salud mejorada por Inteligencia Artificial, “tal vez una versión futura ayude a descubrir curas para el cáncer”, comentó Altman en el Aspen Ideas Festival, según informó Newsweek.
Por su parte, Benioff también citó una investigación de Gartner sobre Microsoft Copilot. Un informe de Gartner publicado en el mes de abril denominado “Los 10 principales problemas de Copilot para Microsoft 365” reveló que solo una cuarta parte de las organizaciones que llevan a cabo programas piloto de Copilot están planeando actualmente una implementación a gran escala. En realidad, es una cifra bastante buena, considerando lo joven que es esta tecnología y lo lenta que puede llegar a ser la adopción por parte de las empresas. Dicho esto, Gartner también concluyó que, conforme Copilot mejore, también lo hará la adopción por parte de las compañías.
Microsoft podría señalar una investigación de mercado llevada a cabo por Forrester que citó una serie de beneficios para las pequeñas empresas que están utilizando Copilot. Forrester descubrió que Copilot generó un pequeño aumento en los ingresos, al tiempo que redujo los costos operativos y así mismo, aceleró la incorporación de nuevos empleados, según una encuesta a 266 pequeñas empresas. Sin embargo, es crucial señalar que esta investigación fue financiada por Microsoft. Así que, saque usted sus propias conclusiones.
Aun así, Benioff tiene razón en que la GenAI que tenemos hoy por hoy, aunque a veces es alucinante, no está lista para reemplazar a los trabajadores humanos en la mayoría de los casos. Es cierto que las capacidades de creación de podcasts de NotebookLM de Google (que puede crear presentadores generados por IA que explican el material) son un gran truco para fiestas. Sin embargo, es difícil ver cómo algo así disminuiría directamente el tipo de tareas laborales serviles que absorben el alma y que empantanan la mayoría de los trabajos corporativos.
De igual forma, Benioff también tiene toda la razón al afirmar que el único ámbito en el que GenAI parece estar haciendo un trabajo excelente con las empresas es el de los agentes de Inteligencia Artificial. Esto encaja muy bien con el producto de Salesforce que ha estado promocionando últimamente, Agentforce. Muchas otras empresas tecnológicas y nuevas empresas también están trabajando en tecnologías de agentes de IA, desde la creación de agentes específicos para cada caso de uso hasta la oferta de plataformas en las que las compañías tienen la capacidad de poder crear las suyas propias. Algunos ejemplos incluyen la nueva empresa fundada por el ex codirector ejecutivo de Salesforce Bret Taylor y el veterano de Google Clay Bavor.
Los agentes de IA están encontrando su lugar en el servicio de atención al cliente, desde chatbots de sitios web mejorados hasta inclusive, guías de servicio de campo.
Entre tanto, los agentes de Inteligencia Artificial también están teniendo éxito en las ventas, especialmente en la prospección, las llamadas en frío y así mismo, los correos electrónicos con una alta tasa de rechazo que constituyen el nivel más bajo de toda organización de ventas. Algunos ejemplos son Regie.ai, y 11x.ai.
“Creo que tendremos más de mil millones de agentes operando desde Salesforce en los próximos 12 meses”, especuló Benioff. (basándose, dijo, en conseguir que unos 10.000 clientes en su conferencia tecnológica lo probaran).
Sin embargo, también vale la pena destacar que hay otras áreas en las que los LLM ya son valorados y en las que Microsoft, concretamente, tiene mucho que decir. Los programadores e ingenieros de software los usan cada vez más para ayudarlos a probar y depurar o generar ejemplos de código, incluso con GitHub Copilot de Microsoft. Numerosas empresas emergentes también proporcionan asistentes de codificación de IA, como JetBrains y Continue.
La estrecha relación de Microsoft con OpenAI significa que su nube, Azure, es una opción popular para las compañías que también usan modelos LLM para crear sus propias aplicaciones GenAI. Por lo tanto, los tentáculos de Microsoft en GenAI se extienden mucho más allá de permitir que Word escriba documentos, que Excel cree gráficos o incluso, que Teams transcriba reuniones.
Al mismo tiempo, cuando las personas que literalmente promocionan la Inteligencia Artificial para vender sus propios productos de IA advierten que la IA está sobrevalorada, es seguro decir que la IA está sobrevalorada.
“Se trata de gestionar las expectativas y aprovechar las capacidades de la IA”, explicó Benioff.