Todo parece indicar que Facebook quiere atraer a más usuarios jóvenes para que se unan a su red social, en vez de pasar todo su tiempo en TikTok, Instagram y así mismo, otras aplicaciones sociales. Vale la pena señalar que para ello, Meta anunció el pasado viernes una serie de cambios en la red social más antigua que pondrán mayor énfasis en la información de la comunidad local, los videos y los grupos de Facebook, entre otras cosas. Otros productos de Facebook, como Meta AI, Facebook Dating y Messenger también se encuentran recibiendo actualizaciones.
Todo sobre Facebook y sus cambios
En particular, el rediseño de Facebook, se centrará en parte en sus opciones de entretenimiento, una medida destinada a competir con aplicaciones como por ejemplo TikTok. Es de resaltar que los cambios también se centrarán en las ofertas más prácticas que Facebook proporciona a los usuarios de una comunidad local. Más allá de los grupos de compra/venta, el sitio se ha convertido en un punto de encuentro y centro de comunicación clave para otros grupos locales, como los afectados por desastres naturales, como es el caso actualmente en los estados afectados por el huracán Helene. (Debido al cambio climático, este tipo de grupos de respuesta a desastres posiblemente también se volverán más comunes).
Para nadie es un secreto que la base de usuarios de Facebook ha ido envejeciendo y los jóvenes no se han registrado en grandes cantidades para crear una nueva generación de usuarios. Esto es particularmente cierto en los EE. UU. Según datos del Pew Research Center, solo el 33% de los adolescentes estadounidenses estaban en Facebook el año pasado, frente al 71% de los adolescentes en 2014.
Aun así, Meta tiene esperanzas porque descubrió que los adultos jóvenes, en particular los de veintitantos años, han estado usando el sitio para ciertas funciones, como los grupos de Facebook y Marketplace, por ejemplo. El New York Times incluso se refirió a este último, como un ejemplo de cómo la próxima generación estaba usando Facebook como un lugar para comprar artículos de segunda mano, no para socializar.
Vale la pena destacar que la serie de actualizaciones, aprovecha estas tendencias al hacer que Facebook sea más accesible para aquellos que desean conectarse con su comunidad local o entretenerse, en vez de ser una red social centrada en los amigos.
Nuevas funciones de Facebook
Para empezar, Facebook está presentando una nueva pestaña denominada “Local”, que reunirá contenido local de lugares como Marketplace, Grupos y Eventos en una sola sección. Aquí, los usuarios hallarán cosas como actividades cercanas, grupos locales que proporcionan artículos a la venta o gratis, recomendaciones locales sobre nuevos lugares de interés en el vecindario y mucho más.
Es crucial señalar que, inicialmente, la pestaña solo estará disponible como prueba en determinadas ciudades de Estados Unidos, incluidas; Austin, Nueva York, Los Ángeles, así como también Washington DC, Chicago, Charlotte, Dallas, e inclusive; Houston, San Francisco y Phoenix.
Además de la pestaña Local, la comunidad local de un usuario se destacará de otras maneras en Facebook. Aparecerá una nueva sección deslizable en el feed de Facebook del usuario (anteriormente, News Feed) que mostrará publicaciones e información interesantes de la zona. Esto puede incluir cosas como; eventos locales, así como grupos locales de Facebook, personas o empresas notables, artículos a la venta en Marketplace y mucho más.
La red social también está introduciendo una nueva pestaña, “Explorar”, la cual se encuentra centrada en recomendaciones personalizadas. Esta sección estará impulsada por un algoritmo que mostrará no solo contenido que entretenga, sino también aquellos que le conectarán con intereses. A modo de ejemplo, Facebook señala que los usuarios podrían hallar cosas como consejos para viajar al extranjero por primera vez, trucos de bricolaje para reutilizar muebles o grupos de corredores para entrenar para maratones, entre otras cosas.
Según dio a conocer la compañía, la pestaña Explorar también ganará un lugar destacado en la aplicación rediseñada, convirtiéndose en el quinto botón en la barra de navegación inferior en iOS (barra superior en Android), y uno que está directamente en el centro de la aplicación.
Al presionar clic, accederá a una página que se parece mucho a Pinterest o al competidor de Instagram/Pinterest de ByteDance, Lemon8, que ha ido ganando popularidad entre los usuarios más jóvenes gracias a su promoción en la popular plataforma, TikTok. La página se dividirá en dos secciones: una sección “Para ti” y otra centrada en “Cerca” o contenido más local.
Ahora bien, en cuanto a entretenimiento, la pestaña de Video en Facebook se actualizará en las próximas semanas para proporcionar un reproductor de video de pantalla completa que permitirá a los usuarios ver videos cortos, largos y en vivo en un solo lugar. Esto le dará a Reels un lugar más destacado en Facebook, señala la compañía, y refleja el uso del video por parte de los usuarios más jóvenes. En Facebook, los adultos jóvenes pasan casi el 60% de su tiempo en la aplicación viendo videos, y más de la mitad de ellos mira Reels a diario, señala Facebook.
Eventos y grupos de Facebook también se están actualizando
Del mismo modo, Facebook Events también recibirá una actualización al brindar a los usuarios un resumen semanal y de fin de semana de los próximos eventos según sus intereses. Los mismos, se enviarán a través de una notificación de Facebook, según asevera la compañía.
Los usuarios también podrán invitar a seguidores de Instagram a eventos creados en Facebook, así como enviar invitaciones vía SMS y correo electrónico a aquellos que no hayan registrado una cuenta en el sitio.
Una nueva función de Inteligencia Artificial (IA) también llegará a los grupos de Facebook. La función “IA de grupo” ayudará a los miembros de los grupos a hallar respuestas a preguntas, incluidas las que ya se han formulado. Esto soluciona uno de los mayores dolores de cabeza de los administradores de grupos, que se dan cuenta de que las personas nuevas que se unen al grupo suelen hacer las mismas preguntas una y otra vez. La función tendrá que ser habilitada por el administrador de un grupo, que luego presenta una interfaz similar a un chat donde los miembros del grupo pueden hacer preguntas y acceder a publicaciones relevantes del grupo. La prueba se está implementando actualmente en los Estados Unidos y Canadá.
Además de hacer que el contenido de los Grupos sea más fácil de encontrar por grupo, los resultados de búsqueda de Facebook también organizarán el contenido de los grupos en una sección titulada “Lo que dicen las personas en los grupos”.
Mientras tanto, con la esperanza de crear un espacio para las citas en línea ahora que las aplicaciones de citas ya pasaron de moda, Facebook Dating añadirá una función de “Matchmaker” la cual permitirá que hasta 5 amigos seleccionen posibles parejas para ti. La compañía señala que esta función se introdujo porque vio que las conversaciones de Facebook Dating habían aumentado un 24% año tras año entre los adultos jóvenes en los EE. UU. y Canadá.
Otras actualizaciones de IA y nuevas funciones de Messenger
En general, los cambios en Facebook apuntan a hacer que la red sea más atractiva para la próxima generación de usuarios, que usan el sitio de una manera diferente a la de los adultos jóvenes que se unieron al sitio en su juventud y ahora se están acercando a la mediana edad. Eso incluye la adopción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA).
Ahora bien, se está integrando una función de generación de imágenes “Imagina tú mismo” impulsada por Meta AI en el Feed, las Historias y la página de perfil del usuario de Facebook.
Además, se han implementado resúmenes de comentarios con IA, que aparecen en grupos, así como en páginas y creadores públicos.
Por su parte, la función Notas de Messenger, que permite compartir el estado actual en una burbuja sobre el perfil, llegará a Facebook, inicialmente como prueba. La función Recuerdos de Messenger, que recupera fotos de conversaciones pasadas, también está empezando a implementarse.
Messenger igualmente contará con una nueva función de Comunidades, similar a WhatsApp, enfocada en permitir que las personas se conecten a través de sus intereses compartidos. Estas ofrecerán una alternativa a los Grupos de Facebook e incluirán un código QR para compartir para unirse.
No se debe pasar por alto que, entre otras cosas, los cambios siguen al lanzamiento esta semana de un nuevo programa de monetización para creadores que les permite ganar más con los formatos de contenido en Facebook.