fbpx

Al parecer Recall finalmente va a llegar

¡Recall finalmente va a llegar y esto es lo que se sabe al respecto!

Desde Microsoft han proporcionado una actualización sobre la función Recall de Windows 11, que ha estado congelada durante algún tiempo, puesto que su revelación causó un gran revuelo debido a preocupaciones de seguridad y privacidad, y cuándo planea seguir adelante con la función y llevarla a las PC Copilot+ con la seguridad del caso.

 

Recall finalmente va a llegar y esto es lo que se sabe al respecto

Entonces, ante todo esto, seguramente se preguntará; ¿cuáles son estas medidas diseñadas para apaciguar a los críticos de Recall, una capacidad que es una búsqueda potenciada por IA en Windows 11 que aprovecha capturas de pantalla regulares de la actividad en su PC, como se concibió originalmente?

Vale la pena señalar que, uno de los cambios clave es que Recall será estrictamente opt-in, como Microsoft había dicho antes, a diferencia del enfoque predeterminado que se adoptó cuando la función se presentó por primera vez.

Opt-in de Recall
Opt-in de Recall

Además, como Microsoft señaló anteriormente, las instantáneas (y otros datos relacionados con Recall) estarán totalmente encriptadas y la autenticación de Windows Hello será un requisito para usar la función. En otras palabras, deberá iniciar sesión mediante Hello para asegurarse de que es usted quien realmente usa Recall (y no otra persona en su PC).

Inclusive, Recall utilizará un entorno seguro denominado Enclave de seguridad basado en virtualización, o Enclave VBS, que es una máquina virtual completamente segura aislada del sistema Windows 11, a la que únicamente el usuario tiene la capacidad de poder acceder con una clave de descifrado (proporcionada con ese inicio de sesión de Windows Hello).

De hecho, es crucial señalar que inclusive, Microsoft tampoco puede acceder a sus datos de Recall. Y, como el gigante del software ha dejado claro anteriormente, todos estos datos se guardan localmente en su máquina; ninguno de ellos se envía a la nube (lo que podría ser un gran problema de seguridad si así fuera). Por cierto, es por eso que Recall es una exclusiva de Copilot+: porque necesita una NPU potente para la aceleración y el procesamiento local para que Recall funcione con la capacidad de respuesta suficiente (puesto que la nube no se puede aprovechar para acelerar el trabajo pesado de la Inteligencia Artificial).

Finalmente, Microsoft combate una preocupación previa sobre que Recall tomara capturas de pantalla de, por ejemplo, su sitio de banca en línea y quizás información financiera confidencial: la función ahora filtra cosas como contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros.

Entre tanto, otras medidas de refuerzo de la privacidad incluyen la capacidad de excluir aplicaciones o sitios web concretos de que Recall pueda tomar capturas de pantalla (y debemos tener en cuenta que las sesiones de navegación privada, como el modo de incógnito de Chrome, nunca se encuentran sujetas a capturas de pantalla, al menos en los navegadores web compatibles).

Por cierto, es crucial señalar que aparecerá un ícono en la barra de tareas cuando se guarde una instantánea de Recall y será fácil pausar estas capturas de pantalla desde allí si así lo desea. Finalmente, se espera que la función llegue al mercado hacia noviembre del presente año!

Arquitectura de seguridad de Recall
Arquitectura de seguridad 

Deja un comentario