fbpx

Con Orion, Mark Zuckerberg nos muestra el futuro de Meta

Meta nos muestra sus primeras gafas de realidad aumentada y establece el camino para un Metaverso más real

Casi 3 años después del cambio de nombre y habiendo invertido alrededor de $50 mil millones de dólares el metaverso, Mark Zuckerberg ha materializado su visión y nos ha mostrado su primeras gafas de realidad aumentada. Y con ello nos ha mostrado -por fin!- el futuro de Meta.

Orion

Orion es una mezcla de tres elementos.

  • Unas gafas de realidad aumentada hechas con carburo de silicio sobre cuyos lentes se pueden proyectar objetos digitales en un campo de visión de aproximadamente 70 grados y que rastrean el movimiento de los ojos del usuario y pueden oir sus comandos de voz,
  • Una banda que identifica, por medio de algo que se conoce como electromiografía, el movimiento de las manos y de los dedos, y
  • Un “puck”, un pequeño computador que se conecta de forma inalámbrica a las gafas y en donde se realiza la mayor parte del procesamiento.

Es un obra de ingeniería IN-CRE-I-BLE. Vea al propio Boz, explicando su desarrollo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Andrew Bosworth (Boz) (@boztank)

Pero ojo. Orion es, por ahora, un prototipo. Meta sabe que cualquier dispositivo de hardware es tan bueno sólo como las experiencias que puede ofrecer y para eso necesitan desarrolladores, Partners y usuarios beta testers que estén dispuestos a usarlas para generar esas experiencias.

Por ahora, usted puede hacer llamadas, jugar juegos y utilizar Meta AI -el asistente inteligente de Meta- para que no sólo vea y le de respuestas habladas, sino que le pueda mostrar sobre lo que usted viendo un contenido digital relacionados. Como en este ejemplo.

¿Qué es esta fascinación con el Metaverso?

La mayoría de quienes seguimos de cerca el mundo tecnológico sabemos que es cuestión de tiempo para que “algo” canibalice el modelo actual del internet. Un modelo basado, en su mayoría, en un contenido plano, 2D, consumido por medio de computadores de bolsillo que se interponen entre nosotros y el mundo real.

La siguiente versión será una que mezcle el mundo físico con el mundo digital en un form factor que más que sacarnos de la realidad, permita superponer objetos digitales sobre ese mundo que nos rodea. Y ese form factor son unas gafas.

Meta’s mission is to give people the power to build community and bring the world closer together.

Zuckerberg está especialmente obsesionado con el metaverso por 2 razones: la primera es porque luego de haber acercado al mundo con Facebook, Instagram y WhatsApp en esta versión actual de nuestro modelo de relaciónamiento, el paso natural es poder llevarnos a un mundo híbrido en el que lo digital y lo físico se fusionen de forma casi transparente.

La segunda es porque, como él mismo lo ha dicho, Meta no se puede dar el lujo de volver a depender de terceros para llegar a sus más de 2 mil millones de usuarios. Y es que si usted lo analiza, A pesar de que Meta tiene más usuarios que Apple y Google, para poder llegar a ellos tiene que pasar por dispositivos controlados por estos terceros, quedando sujeto a las políticas de uso de ellos.

¿Cómo se compara Orion con las Rayban Meta y con la Apple Vision Pro?

Las Rayban Meta son gafas que tienen una cámara, unos micrófonos, unos parlantes y Meta AI. Ud puede tomar fotos y videos, hacer llamadas, escuchas música y preguntarle a Meta AI cosas de carácter general o relacionadas con lo que usted está viendo. Pero usted no ve nada diferente a lo que vería sin ellas.

Interesantemente Orion se parece más a las Apple Vision Pro que a las Rayban Meta. Ambas son “gafas” de realidad aumentada. Ambas funcionan analizando el movimiento de sus ojos y de sus manos y responden a comandos de voz. Ambas muestran contenido digital superpuesto sobre el mundo real, aunque creo que el nivel de gráficos difiere tanto o más que el tamaño y el peso de los dispositivos. Usted no utilizaría las Vision Pro en la calle (bueno, a menos que ud sea un japonés bien loco) y la compañía sabe que esta primera versión es un primer paso hacia algo más parecido a Orion que al propio dispositivo.

Por eso creo que lo que mostró Meta hoy es tan importante. Porque lo que han logrado en miniaturización es alucinante. Porque aunque el nivel de gráficas que tiene Orion está más cerca de lo que tenía Microsoft en sus Hololens a lo que ofrece Apple en su visor, el form factor y el funcionamiento sí es para donde todos quieren ir.

¿Donde las puedo comprar?

No las puede comprar. A partir de hoy eMeta está abriendo el acceso a Orion para los empleados de Meta y para un grupo selecto de “audiencias externas” para que el equipo de desarrollo de Meta Labs pueda aprender, iterar y construir hacia una línea de productos de gafas de realidad aumentada de consumo, que la compañía planea lanzar “en un futuro próximo”. Qué significa un “futuro próximo”? Significa cuando los costos de manufactura del dispositivo no sean de $10,000 dólares por unidad. Significa cuando los lentes se puedan producir con un yield suficientemente alto para que sea rentable producirlas en masa.

Como dice Meta, Orion es una ventana al fututo con tecnología que ya hoy está disponible.

Deja un comentario