Después de superar sus problemas relacionados con los suministros, así como la macroeconomía y la geopolítica, Xiaomi ha vuelto a ocupar el segundo puesto (#2) en el mercado mundial de teléfonos inteligentes por primera vez en 3 años.
Xiaomi se posicionó como el #2 en el mercado de smartphones en agosto
Es crucial dar a conocer que Xiaomi se hizo con el segundo puesto (#2) en términos de volumen de ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial en el mes de agosto del presente año 2024, la primera vez desde agosto de 2021, incluso cuando sus volúmenes de ventas se mantuvieron estables intermensuales, en comparación con la disminución estacional de Apple durante el mismo período, según las cifras preliminares del Smartphone 360 Monthly Tracker de Counterpoint Research. Es de resaltar que Xiaomi ha sido una de las marcas de teléfonos inteligentes de más vertiginoso crecimiento en 2024, lo que ha ayudado al camino de la recuperación del mercado global.
En el mes de agosto, Xiaomi superó al mercado, con caídas estacionales en sus mercados clave compensadas por un crecimiento impulsado por las promociones en América Latina. Después de sus problemas de suministro en el año 2022, Xiaomi, al igual que el resto de la industria de los teléfonos inteligentes, tuvo que hacer frente a un entorno macroeconómico y geopolítico desafiante en el pasado año 2023. Después de un 2022 y un primer semestre de 2023 débiles, Xiaomi modificó con éxito su estrategia de productos, así como de ventas y canales y ahora finalmente, está cosechando los beneficios, gozando de un enérgico crecimiento durante el año pasado y progresando interanualmente casi todos los meses.
Al hablar acerca de la estrategia de Xiaomi, el director de investigación Tarun Pathak señaló: “Xiaomi ha adoptado una estrategia de producto más austera este año, centrando sus energías en crear un modelo estrella por banda de precio, en lugar de lanzar múltiples dispositivos en un segmento. Además, también ha revitalizado su enfoque de ventas y marketing mientras continúa la expansión en nuevos mercados y consolida su posición en los mercados existentes. Si bien los dispositivos de nivel básico a medio continúan mostrando un sólido desempeño para Xiaomi, también ha incursionado en el segmento premium con dispositivos plegables y ‘ultra’”.
Según se ha podido conocer, la mayoría de los mercados clave de Xiaomi han experimentado una recuperación económica en los últimos trimestres, lo que ha sido más beneficioso para la demanda en las bandas de precios más bajos. Xiaomi es fundamentalmente fuerte en las bandas de precios más bajos, es decir, <$200, más aún después del lanzamiento de sus dispositivos 5G de precio competitivo, las series Redmi 13 y Note 13. Los dispositivos Redmi han sido extraordinariamente populares, lo que ha ayudado a Xiaomi a ganar participación en todos sus mercados clave, especialmente en India, así como América Latina, el sudeste asiático y Oriente Medio y así mismo, África.
Aunque el hecho de que Xiaomi haya conseguido el segundo puesto en el mes de agosto se debió en gran medida a su agresivo crecimiento en los últimos trimestres, la caída estacional de Apple también fue un factor. Dado que la nueva generación de iPhones suele lanzarse en el mes de septiembre, agosto suele ser el mes más débil de Apple en un año calendario determinado. Es posible que el lanzamiento de la serie iPhone 16 impulse a Apple a recuperar el segundo puesto, o incluso el primero, en los próximos meses conforme aumenten las ventas.
Tendencia más significativa
No se debe pasar por alto señalar que, el hecho de que Xiaomi haya conseguido el segundo puesto es un símbolo de una tendencia más significativa en el mercado mundial de teléfonos inteligentes. A medida que los dispositivos se acercan entre sí en términos de tecnología y precio, la competencia nunca ha sido mayor entre las principales marcas. Con los nuevos formatos (los plegables) y de igual forma, las funciones GenAI que ayudan a las marcas a diferenciar sus ofertas, el ecosistema de dispositivos, el diseño de productos y así mismo, la estrategia de marketing y la investigación continúan siendo tan importantes como siempre, como lo demuestra el reciente auge de Xiaomi.