En 1826 Nicéphore Niépce logró capturar esta imagen desde su balcón con algo similar -un precursor, digamos- de lo que serían las cámaras fotográficas :
Podríamos decir que esta es la primera fotografía de la historia (por lo menos que haya sobrevivido). Esta es el resultado de un artefacto creado para detener y congelar el paso del tiempo y plasmarlo en un objeto (que por años fue) físico. Un artefacto que nos permitió materializar un momento especifico para poder volver a él, para documentar, para ayudarnos a recordar, para remembrar.
Para mí eso es una fotografía: un momento del tiempo congelado para la eternidad.
Sin embargo ese concepto está bajo ataque gracias no sólo a la inteligencia artificial generativa, que nos permite por ejemplo borrar elementos de esas fotografías que no nos gustan e imaginarse que habría detrás de estos, sino a la cantidad de filtros y estilos fotográficos que por años hemos venido viendo popularizarse.
Mire una foto tomada con el nuevo iPhone 16 (vieron nuestro mini-super-quicky-unboxing?) y compárela con una tomada con el Galaxy S24 o con el Pixel 9 y notará que hay diferencias. Diferencias en el color, en las sombras, en los tonos. Cada uno de ellos tiene una representación diferente de ese momento del tiempo.
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de estar en el lanzamiento del iPhone 16 en Apple Park y una de las sesiones más interesantes que tuvimos fue, precisamente, relacionada con la fotografía y con TODO lo que las cámaras de los iPhone pueden hacer. (Voy a ver si logro escribir un artículo o grabar un video sobre el tema pero mientras tanto le recomendaría el capítulo de fotografía del review del iPhone 16 Pro de Nilay Patel, editor en jefe de The Verge). Y esa sesión, más la llegada de iOS 18 y la funcionalidad de Clean Up que viene con Apple Intelligence me han avivado esta discusión filosófica de qué es una foto.
Mire estas tres fotos tomadas con un iPhone 16 Pro. O, mejor, mi esta foto con 3 estilos fotográfícos diferentes. ¿Son la misma foto?
Jon McCormack, el Vicepresidente de Ingeniería de Software de Cámaras de Apple le dijo a The Verge esta semana que para Apple una fotografía es la celebración personal de algo que realmente ocurrió:
“The way we like to think of it is that it’s a personal celebration of something that really, actually happened,” – Apple’s Vice President of Camera Software Engineering Jon McCormack
Compare eso con la visión de Samsung, para quien no existe una fotografía real.
“Actually, there is no such thing as a real picture. As soon as you have sensors to capture something, you reproduce [what you’re seeing], and it doesn’t mean anything. There is no real picture,” Patrick Chomet, Director de Experiencia de Cliente de Samsung
Google, por su parte, está en un intermedio, defendiendo las opciones de edición del Pixel como una herramienta para “crear” un momento tal y como lo recordamos.
What some of these edits do is help you create the moment that is the way you remember it, that’s authentic to your memory and to the greater context, but maybe isn’t authentic to a particular millisecond,” Isaac Reynolds, Group Product Manager | Google’s Pixel Camera
Y entonces la discusión ya no es si nos gustan más las saturaciones más coloridas de Samsung o la lucha de Apple contra las sombras sino que podemos entrar a un plano más filosófico.
Esta semana comenzaré a probar el nuevo iPhone 16 y voy a invitar a mi hermano, que es un fotógrafo profesional (y un crack en lo que hace), a que hablemos filosóficamente de qué es una fotografía.