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55% de los ejecutivos latinoamericanos ya usan IA en su trabajo

Ejecutivos latinoamericanos usan IA en su trabajo.

Es crucial dar a conocer que el 95% de los ejecutivos de alto nivel de las principales compañías tecnológicas de Latinoamérica ven GenAI como una fuerza transformadora de alto impacto en sus sectores y en el panorama competitivo. Así lo ha revelado una reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con Riverwood Capital. La investigación, titulada Unlocking the GenAI Opportunity for Tech Players in Latin America, contó con la participación de más de 170 CEOs y ejecutivos de alto nivel de las compañías tecnológicas más destacadas de América Latina, quienes participaron del Latin America Tech Forum (LTF) 2024.

Ejecutivos latinoamericanos usan IA en su trabajo

“Desde su creación, GenAI ha demostrado beneficios significativos para las empresas y sus objetivos: ofrece una reducción hasta de un 70% en los costos de atención a clientes y del 25% en el tiempo de creación de contenido de marketing, y un aumento del 30% en la eficiencia de la producción de contenido. Esto contribuye a mejorar la satisfacción del cliente y a una resolución más rápida de los problemas”, indicó Joan Viñals, Managing Director & Partner de BCG y coautor del estudio. 

Principales desafíos asociados a GenAI

Los 3 principales desafíos percibidos por las compañías tecnológicas latinoamericanas relacionados con la implementación de GenAI incluye: el talento con un (71%), y la dificultad para reclutar nuevo personal calificado, capacitar a los empleados existentes y así mismo, garantizar la preparación del equipo de liderazgo; la IA responsable un (50%), que involucra privacidad de datos, transparencia, así como políticas y regulaciones; y la gestión de los datos y preparación tecnológica un (42%).

Además, es importante señalar que durante las sesiones ejecutivas de LTF 2024, los ejecutivos destacaron que la infraestructura y la gestión de costos plantean barreras significativas para el despliegue y escalamiento de GenAI.

“El entusiasmo por GenAI entre los líderes tecnológicos tanto en América Latina como a nivel global es fuerte y emocionante; pero, como con otros ciclos tecnológicos relevantes del pasado, los casos de uso tangibles y el nuevo valor para clientes y consumidores serán el foco principal para la mayoría”, comentó Francisco Alvarez-Demalde, Co-Fundador y Managing Partner de Riverwood Capital.

 Así mismo indicó, “No se trata solo de adoptar nueva tecnología, sino de remodelar las organizaciones desde adentro hacia afuera, asegurando que todos los niveles de liderazgo y la fuerza laboral estén preparados para abrazar nuevas herramientas, impulsar la productividad, mejorar su oferta y lanzar nuevos productos”.   

Estrategia de GenAI de las compañías tecnológicas

Las principales compañías tecnológicas de Latinoamérica han adoptado GenAI rápidamente, incluso más que las empresas tradicionales. No obstante, todavía hay una importante brecha de preparación cuando se trata de estrategia y gobernanza: únicamente el 21% de estas compañías encuestadas en LTF declara haber establecido un objetivo, una estrategia de GenAI y un plan de implementación claro, frente al 51% de empresas tradicionales que ya lo han hecho, según una encuesta de BCG a grandes empresas tradicionales (valor > USD 25 mil millones) que operan en sectores de América del Norte, Europa y así mismo, Asia-Pacífico.

Únicamente las compañías cuyos modelos de negocio se basan esencialmente en GenAI afirman en gran medida tener una meta bien definida y un enfoque estratégico.

“Un enfoque disperso podría dar lugar a ineficiencias operativas, y sin una estrategia clara en toda la organización, las empresas se enfrentan a un reto importante a la hora de identificar y medir el valor potencial. Esto, a su vez, podría afectar a la correcta asignación de esfuerzos y recursos, retrasando la decisión de inversión y eventualmente paralizando por completo las capacidades de ejecución”, indicó Joan Viñals, Managing Director & Partner de BCG y coautor del estudio. 

Casos de uso

Para navegar por esta era transformadora, las empresas tienen la capacidad de poder desplegar GenAI para obtener ganancias rápidas, remodelar funciones críticas o inclusive, inventar nuevos modelos de negocio.

  1. Desplegar GenAI en tareas cotidianas: un punto de partida viene siendo la captura rápida de mejoras en productividad y tareas de las funciones. Según la encuesta, el 55% de las empresas y CEOs encuestados reportan mejoras en productividad.
  2. Redefinir funciones de negocio: ahora bien, el siguiente paso lógico es integrar GenAI de forma profunda en las funciones de negocio. Más de la mitad de las empresas tecnológicas de Latinoamérica se encuentran redefiniendo sus funciones de negocio (como producto, marketing y ventas) con GenAI para aumentar tanto la eficiencia como la eficacia (con impactos en la zona de +50%). Hoy por hoy, una de sus principales áreas de enfoque es el desarrollo de productos: 42% mejorando los productos principales, mientras que el 30% de los encuestados, señalaron nuevos productos o servicios como segundo caso de uso.
  3. Inventar nuevos modelos de negocio basados en GenAI: los actores más avanzados se encuentran explorando nuevos negocios y vías de ventaja competitiva con la ayuda de GenAI. Únicamente el 24% de los encuestados están inventando nuevos modelos de negocio basados en GenAI. Sin embargo, los que lo están haciendo tienen el potencial de construir una ventaja competitiva duradera.

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