En una presentación a clientes potenciales, uno de los supuestos socios de marketing de Facebook explicó cómo la compañía escucha los micrófonos de los teléfonos inteligentes de los usuarios y les hace publicidad en consecuencia.
La compañía escucha los micrófonos de los teléfonos inteligentes de los usuarios
Como informa 404 Media basándose en documentos filtrados a sus periodistas, el gigante de noticias de radio y televisión Cox Media Group (CMG) asevera que su software denominado “Active Listening” usa Inteligencia Artificial (IA) para; “capturar datos de intención en tiempo real al escuchar nuestras conversaciones”.
“Los anunciantes pueden combinar estos datos de voz con datos de comportamiento para llegar a los consumidores dentro del mercado”, continúa el documento.
Es de resaltar que en la misma presentación, Cox Media Group contó a Facebook, Google y Amazon como clientes de su servicio de “escucha activa”. Después de que 404 se pusiera en contacto con Google sobre su asociación, el gigante tecnológico eliminó al grupo de medios del sitio para su “Programa de socios”, lo que llevó a Meta, el propietario de Facebook, a admitir que se encuentra revisando a CMG para ver si viola alguno de sus términos de servicio.
Mientras tanto, un portavoz de Amazon comentó que su división de publicidad nunca ha trabajado con CMG en este programa y que no tiene planes de hacerlo. El portavoz añadió, de manera confusa, que si uno de sus socios de marketing viola sus reglas, la compañía tomará medidas.
Esta última filtración marca la tercera vez en un año que 404 informa sobre el sospechoso servicio de rastreo de voz de CMG. El pasado mes de diciembre, el sitio de noticias independiente no solo criticó a una compañía de marketing por alardear de una tecnología tan espeluznante en su podcast, sino que también reveló la existencia de la función de escucha activa de CMG.
Junto con esta última actualización de la saga CMG, estas historias refuerzan antiguas sospechas acerca de que los anunciantes usan nuestros teléfonos para escucharnos.
“Sabemos lo que estás pensando. ¿Es esto legal?”, señalaba una publicación del blog de Cox del mes de noviembre de 2023 que ya fue eliminada.
Así mismo añadía, “Es legal que los teléfonos y dispositivos te escuchen. Cuando la descarga o actualización de una nueva aplicación solicita a los consumidores un acuerdo de términos de uso de varias páginas en alguna parte de la letra pequeña, a menudo se incluye la escucha activa”.
Cabe aclarar que CMG no admitió cómo obtiene sus supuestos datos de voz, sino que se limitó a decir que tiene la capacidad de poder identificar a los usuarios que están “listos para comprar” y crear listas de anuncios concretos en función de sus intereses. Por este servicio, el grupo de medios que se especializa en noticias hiperlocales cobra la cantidad de 100 dólares por día para dirigirse a personas en un radio de 10 millas, y la cantidad de 200 dólares por día para dirigirse a personas en un radio de 20 millas.
En su propio informe sobre la filtración, Gizmodo descubrió que CMG todavía no había respondido a su correo electrónico solicitando más información sobre “Escucha activa”, y desde TECHcetera tampoco hemos recibido respuesta a nuestras propias consultas.
Sin embargo, dado que la compañía se jactó de ello en su sitio web público (y todavía archivado) antes de que alguien comenzara a prestarle atención, parece que sería bastante difícil en este momento negar que estaba cobrando por sus espionajes.