El BIOS, o sistema básico de entrada y salida, viene siendo el firmware que se carga cuando se inicia un PC por primera vez. Aunque en la actualidad se lo conoce técnicamente como interfaz de firmware extensible unificada o (UEFI), BIOS continúa siendo la terminología que se usa coloquialmente. Pero, ¡no se preocupe! que a continuación, le comentaremos los datos más destacados que debe conocer al respecto.
Bios: ¿qué es? y todo lo que tiene que saber
UEFI viene siendo una versión más moderna de la BIOS, que incorpora la entrada del ratón y una interfaz de usuario más agradable, pero en gran medida, son lo mismo. Suministran los componentes básicos del funcionamiento de una computadora y una interfaz con la que tiene la capacidad de poder interactuar para llevar a cabo cambios fundamentales en su funcionamiento.
Vale la pena destacar que, ambos incluyen opciones para; cambiar las unidades desde las que arrancar, las medidas de seguridad que se han implementado, así como la velocidad a la que debe funcionar el procesador, el voltaje que necesita la memoria y la fecha y hora del sistema, entre otras opciones. La mayoría de estas opciones se pueden modificar y ajustar en placas base más avanzadas, aunque los sistemas más personalizados, como la gama de dispositivos Surface de Microsoft, por ejemplo, incluyen una BIOS más simplificada que logra restringir las opciones que se pueden modificar.
Un BIOS tiene la capacidad (y posiblemente debería) actualizarse al menos una vez al año para garantizar que tenga los últimos ajustes de estabilidad, correcciones de errores y del mismo modo, actualizaciones de funciones.
Otro dato interesante: ¿cómo actualizar la BIOS?
Es crucial dar a conocer que, actualizar la BIOS es mucho más fácil que antes. Habitualmente, una UEFI moderna tendrá un menú en algún lugar de Herramientas u Opciones avanzadas, donde tiene la capacidad de poder usar una herramienta “Flash” para actualizar el firmware a la última versión. Sin embargo, primero tendrá que descargar los archivos y colocarlos en algún tipo de dispositivo de medios externos que la BIOS pueda leer.