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Q-Commerce: ¿qué es y cómo está creciendo?

Proyectan que el e-commerce en Colombia continuará creciendo.

El comercio electrónico (e-commerce) en Colombia ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y dentro de este ecosistema, el Quick Commerce (Q-Commerce) se está posicionando como una de las tendencias más importantes y al mismo tiempo más transformadoras. En el pasado año 2023, las ventas en línea en Colombia alcanzaron un valor total de 62,1 billones de COP, representando un crecimiento del 12,58% en comparación con el año anterior, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Además, proyectan que el e-commerce en Colombia continuará creciendo, con un enfoque cada vez mayor en la integración de tecnologías avanzadas y la mejora de la experiencia del usuario. Q-Commerce: ¿qué es y cómo está creciendo? a continuación todos los detalles que tiene que conocer al respecto.

Datos más destacados acerca del Q-Commerce

Para proporcionar más contexto de qué es el Q-Commerce, Anna Pérez, colaboradora de OBS Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone que “este concepto ha surgido como una importante tendencia que está suponiendo una gran transformación para el desarrollo del comercio exterior. Esta nueva revolución aúna la velocidad del comercio electrónico con entregas extremadamente rápidas que han conseguido desafiar las fronteras tradicionales del comercio internacional”. 

Según Martín Malievac, quien es director de Investigación y Desarrollo de Napse, el sector del comercio electrónico en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 27% en el pasado año 2023 en comparación con el año inmediatamente anterior y se estima que podrá mantener una tendencia del orden de 21% hasta 2026, en esta transformación el modelo de Q-Commerce jugará un papel realmente fundamental, puesto que cuenta con elementos como plataformas digitales de fácil acceso, almacenes estratégicamente ubicados para una entrega rápida, y de igual forma, tecnologías de última generación para la logística y seguimiento en tiempo real.

Como indica Pérez: “También encontramos espacios de venta cada vez más personalizados, una cuestión que juega un papel clave, ofreciendo a los clientes opciones adaptadas a sus necesidades y preferencias. La logística en el e-commerce se ve profundamente afectada por la creciente tendencia del Q-commerce debido a la necesidad de cumplir con unas expectativas de entrega muy rápidas por parte de los consumidores”. 

Sectores más implicados en el Q-commerce

Según la colaboradora de OBS Business School, Anna Pérez, los sectores más implicados en el Q-commerce son aquellos donde la velocidad es prioritaria para los consumidores:

  • Alimentos y supermercados: en este caso, está claro cómo los consumidores exigen recibir productos frescos y comestibles de forma rápida y al mismo tiempo eficiente en sus hogares. Poder llevar a cabo la compra de manera online y recibirla en casa se está convirtiendo casi en una necesidad esto, debido a los cambios en el mercado laboral.
  • Farmacias y productos de salud: la entrega rápida de medicamentos y productos de cuidado personal es realmente fundamental para satisfacer las necesidades urgentes de los consumidores. Si hablamos de cuestiones de salud, la urgencia es clave en el servicio.
  • Electrónica y tecnología: es de resaltar que, la demanda de dispositivos electrónicos y gadgets no deja de ir en aumento, y los consumidores valoran la rapidez en la entrega para obtener sus productos lo antes posible.
  • Moda y ropa: en este aspecto, los clientes desean recibir prendas de vestir y accesorios con rapidez, fundamentalmente cuando se trata de eventos especiales o inclusive, cambios de temporada.
  • Restaurantes y comida preparada: la entrega rápida de alimentos frescos y preparados es esencial para satisfacer las demandas de los clientes que buscan comodidad y variedad en sus comidas.

Claves para asegurar un comercio rápido

Según el DANE, para el mes de julio del pasado año 2023, más de 1,82 millones de personas estaban ocupadas en el sector del transporte y la logística, de modo que es un sector que posee grandes repercusiones en materia de empleo y crecimiento económico. Las compañías de este sector se preocupan por  asegurar una entrega rápida, por ello, es cada vez más necesario seguir una serie de requerimientos, los cuales son:

  • Infraestructura logística eficiente: contar con centros de distribución estratégicamente ubicados y así mismo, una red de transporte ágil y confiable.
  • Tecnología avanzada: usar sistemas de gestión de inventario en tiempo real, así como también rastreo de envíos y automatización de procesos para agilizar las operaciones.
  • Personal capacitado: equipar al personal con las habilidades y con las herramientas necesarias para manejar pedidos de forma rápida y precisa.
  • Colaboración con proveedores y socios logísticos: instaurar relaciones consistentes y colaborativas con proveedores y socios logísticos para poder garantizar la fluidez de la cadena de suministro.
  • Optimización de procesos: identificar y así mismo, eliminar cuellos de botella en los procesos de almacenamiento, embalaje y envío para optimizar la eficiencia.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: estar preparado para ajustar ágilmente las operaciones según la demanda del mercado y las condiciones cambiantes.

La experta concluye que “La demanda del consumidor de entregas rápidas está impulsando a las empresas a optimizar cada etapa del proceso logístico, desde la recepción del pedido hasta su entrega final, evitando los problemas que podrían aumentar la demora en los envíos”. 

Lo cierto es que, el Q-Commerce no solo está revolucionando la forma en que los colombianos compran, sino que también se encuentra transformando el paisaje económico del país.

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