fbpx

¿Estamos cerca del fin del trabajo remoto?

¿Es el final del trabajo remoto? descúbralo aquí.

Las oficinas de todo el país están viendo cómo los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo de forma lenta pero constante. Según un nuevo conjunto de datos mensuales sobre la ocupación de las oficinas, estas se encuentran cada vez más ocupadas: en 28 de los 41 mercados analizados, la “ocupación” ha aumentado en comparación con los niveles de 2023. Algunos mercados, como Manhattan, Washington DC y San Francisco, se encuentran experimentando aumentos de 2 dígitos en la actividad en comparación con esta misma época el año pasado.

Estas cifras contradicen los temores que muchos tenían durante y después de la pandemia de que los edificios de oficinas vacíos nunca volverían a llenarse. Aunque el alquiler de oficinas ha disminuido en comparación con los tiempos anteriores a la pandemia, las oficinas que están ocupadas se están utilizando cada vez más.

Todo esto según el nuevo Índice de ocupación de oficinas, una instantánea mensual del uso de oficinas en 41 mercados de la empresa de servicios y corretaje inmobiliario Avison Young. Utilizando datos de ocupación en tiempo real de la empresa de análisis de ubicación Placer.ai, el índice rastrea la ocupación de oficinas en cerca de 4000 propiedades y la compara con el uso de oficinas en 2023 y en el año 2019.

Trabajo: ¿qué tan ocupada se encuentra la oficina?

 

En Estados Unidos, las oficinas todavía se sienten un poco vacías, con una ocupación de apenas el 61,9 % en comparación con el nivel de referencia previo a la pandemia en el año de 2019. Sin embargo, es crucial señalar que, el uso está aumentando y más con el mandato de empleadores como Zoom y Amazon.

Vale la pena destacar que, el panel del índice de actividad de oficinas se encuentra disponible para uso público y desglosa el uso de las oficinas por mercado de la ciudad, sector laboral y así mismo, clase o calidad de la oficina. Al analizar los datos, se pueden observar algunos puntos calientes en las oficinas. El sector bancario, financiero, de seguros e inmobiliario en Manhattan, por ejemplo, se ha recuperado casi hasta los niveles previos a la pandemia, con una actividad de más del 90%.

Por su parte, el nivel de actividad en las oficinas del sector de consultoría, investigación, contabilidad y contratación, ha superado incluso los niveles previos a la pandemia en mercados como lo son: Manhattan, Raleigh-Durham, así como Carolina del Norte y Denver.

El debate sobre el regreso a la oficina está zanjado

Es de resaltar que, este tipo de datos es realmente útil para comprender la salud de las oficinas en general, pero también podría influir en la forma en que los desarrolladores llevan a cabo inversiones en el mercado de oficinas y en qué tipos de edificios pueden estar centrándose.

Ahora bien, los datos exponen otras tendencias que se están dando en todas las industrias y mercados, incluido el abandono del trabajo altamente remoto que se produjo cuando las empresas instituyeron horarios laborales híbridos y los trabajadores solo debían acudir a la oficina quizás 2 o 3 días a la semana.

Ahora, según el índice, más trabajadores acuden a la oficina más días de la semana, incluidos los lunes, que son entre un 5% y un 30% más concurridos en comparación con hace solo 1 año.

Si la actividad en las oficinas se encuentra aumentando en general y algunos mercados están experimentando un aumento del tráfico los lunes, ¿podría eso significar que las oficinas están a punto de volver a su antiguo horario de lunes a viernes, de 9 a 5? Es posible pero, el verdadero dilema está en que algunos estudios sugieren que la mayoría de los trabajadores remotos de grandes compañías renunciarían si tuvieran que volver a la oficina.

Deja un comentario