fbpx
La IA es tan inteligente como iun gatop La IA es tan inteligente como iun gatop

¿La IA actual puede no ser tan inteligente?

Aparentemente la IA actual puede no ser tan inteligente…

Recientemente, el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis, ha comparado los niveles de CI de los agentes de Inteligencia Artificial (IA) contemporáneos con los de los gatos domésticos. ¿La IA actual puede no ser tan inteligente? conozca esto y más aquí en TECHcetera.

 

Aparentemente la IA actual puede no ser tan inteligente

Sin embargo, la investigación se encuentra avanzando rápidamente, con enormes inversiones en efectivo y computación que la impulsan. Algunos esperan que eclipse la inteligencia humana en la próxima media década.

Demis Hassabis, quien es cofundador y director ejecutivo de Google DeepMind, hizo la comparación entre la IA y el coeficiente intelectual de los gatos en una discusión pública con Tony Blair, uno de los ex primeros ministros británicos. Cabe aclarar que la charla fue parte de la Conferencia sobre el Futuro de Gran Bretaña 2024, organizada por el Instituto para el Cambio Global.

Hassabis destaca que su trabajo no se centra en la Inteligencia Artificial (IA) sino en la IAG. Esto nos proporciona una perspectiva más amplia de cómo ve la comparación entre un ordenador y un gato. Sí, una IA contemporánea en ocasiones puede escribir, pintar o incluso, hacer música de una manera convincentemente similar a la humana, sin embargo, un gato doméstico normal tiene una inteligencia mucho más general.

Ahora bien, en cuanto al potencial de la Inteligencia Artificial para moldear nuestras vidas, Hassabis se atreve a afirmar que será tan grande como la Revolución Industrial o el aprovechamiento del fuego o la electricidad. En el futuro, y más específicamente, el director ejecutivo de DeepMind cree que una de las formas más interesantes en que la IA se convertirá en un referente será acelerando los descubrimientos científicos en energía, así como en ciencia de los materiales, atención sanitaria, clima y matemáticas, y ya lo está haciendo. Curiosamente, señaló que en los años 2000 todos hablábamos de “big data” y que los sistemas de IA son la respuesta.

Promocionar un proyecto…

Por otro lado, Hassabis aprovechó la oportunidad para promocionar un proyecto de DeepMind denominado “Project Astra”. Este logra eliminar las restricciones de la Inteligencia Artificial de ser un simple chatbot como ChatGPT o Google Gemini, y le concede un mayor conocimiento de la situación, el entorno, así como las preferencias, el historial, entre otros, del usuario. De esta forma, Project Astra pretende brindar un “agente de IA universal” que sea útil en la vida diaria.

Mientras tanto, los mayores obstáculos que todavía les quedan a compañías como DeepMind y a los logros de la IA general a nivel humano incluyen la planificación, la memoria, así como el uso de herramientas y el cuestionamiento inteligente. El director ejecutivo de DeepMind sabe que todavía se requieren grandes avances y escalabilidad computacional para que las IA general alcancen los niveles de coeficiente intelectual humano.

Deja un comentario