El mercado latinoamericano de smartphones está disparado! Durante el primer trimestre del año, la región reportó el mayor incremento en el planeta (un 21.9%) equiparando los niveles del último trimestre del 2021, liderado por Mexico y Venezuela y buena parte de los países que crecieron a tasas de dos dígitos. La excepción fue Argentina, que sufrió una contracción de 61% (!!!) por la condiciones macroeconómicas derivadas del cambio de gobierno y las medidas tomadas por el gobierno del presidente Milei.
El mayor empuje vino de los OEMs Chinos quienes, con sus agresivas promociones, llevaron a un crecimiento de más de 50% durante el trimestre, siendo Xiaomi el que más se destacó con un crecimiento de 41.2% que le permitió mantenerse en el tercer lugar regionalmente. Motorola, que en años anteriores había pasado desapercibido, mantiene su segundo lugar creciendo más de 30%, en un alto contraste con Samsung que sigue perdiendo terreno.
Los analistas de Counterpoint Research que publicaron el reporte el día de ayer destacaron, además, la importancia del mercado gris en la región derivado de los altísimos impuestos y costos a las cadenas tradicionales de ventas, algo que explica -entre otros- por qué iOS tiene una participación de uso de 25% a pesar de que su market share, en ventas locales, no supera el 10% (la razón es la cantidad de gente que compra sus dispositivos en otras regiones y los trae o quienes compran a canales no tradicionales que compran los dispositivos por fuera y luego los venden localmente).