fbpx
AI en tenis AI en tenis

Inteligencia Artificial: una revolución en la cancha y fuera de ella!

La Inteligencia Artificial en el deporte, dentro y fuera de la cancha!

Hoy en día, la Inteligencia Artificial no es sólo parte de la vida cotidiana sino, también, ha llegado para revolucionar el mundo del deporte. Desde el fútbol, béisbol hasta en el tenis, la IA ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar tanto la experiencia de los fanáticos como el rendimiento de los atletas. Tal como en algún momento lo dejaban entrever la película del “juego del dinero” (en inglés “money game”), claramente, los datos y los deportes tienen una relación muy estrecha!

 

 

Según IBM, Intel y otros grandes desarrolladores,  la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de potenciar a las organizaciones que la utilizan de manera correcta y responsable este tipo de tecnologías. Además de mejorar la experiencia de las personas, la IA está acelerando la transformación de las industrias, y su impacto ya esta empezando a generar frutos.

 

 

En torneos de renombre mundial como el US Open y Wimbledon, IBM ha desplegado la IA para brindar una experiencia única a los aficionados. ¿Qué puede hacer exactamente la IA en estos eventos? La respuesta es bastante extensa y variada, desde predecir los resultados de los partidos hasta proporcionar estadísticas en tiempo real, analizar el rendimiento de los jugadores y planificar el camino hacia la final de cada competidor.

 

 

Inclusive, la IA puede ayuda a la prevención de lesiones, la optimización de los entrenamientos para los atletas o jugadores, las estadísticas en tiempo real hasta la resolución de disputas en casos donde no se sabe si la bola fue buena o mala en tenis o, si simplemente el jugador actuó de buena fe en una jugada polémica, en todos esos casos, la Inteligencia Artificial puede “poner su granito de arena” en el deporte!

 

 

Además, de todo lo anterior, la Inteligencia Artificial de desarrolladores como IBM con WatsonX, está presente en algunos partidos no tan importantes (que actualmente no tiene comentaristas) y tiene la capacidad de mejorarlos al proporcionar narraciones en video acerca de lo que sucede, haciéndolos más accesibles para personas con limitaciones. Esta adición mejora la experiencia de los espectadores al brindar información adicional como datos y estadísticas durante las transmisiones en vivo (en tiempo real).

 

 

En deportes como el tenis actual, la Inteligencia Artificial se puede usar para que los reclutadores y fanáticos puedan descubrir nuevos talentos más allá de las estrellas consolidadas. Además, hasta los apostadores podrían llegar a utilizar (bajo su propia cuenta y riesgo) los algoritmos para predecir los resultados de los partidos con un alto grado de precisión. Por todo lo anterior, la clave está en utilizarla de manera ética y proteger la privacidad de los datos.

 

Una persona usando IA para analizar datos a través de las gafas
Una persona usando IA para analizar datos a través de las gafas

 

En resumen, la Inteligencia Artificial tanto en el tenis, futbol y otras disciplinas ha llegado para quedarse, para mejorar la experiencia de los fanáticos, entrenadores, reclutadores y, en general, de todo el ecosistema, transformando la forma en que se vive y experimenta el deporte en el día a día!

Deja un comentario