Por si no lo sabía, el cáncer de pulmón es el cáncer más común en todo el mundo y se cobra 1,8 millones de vidas al año. Tradicionalmente, se combatía con cirugía, radiación y del mismo modo, con quimioterapia, pero es crucial señalar que las tasas de supervivencia han mejorado. Pero ahora, una nueva vacuna busca detener el cáncer aprovechando el sistema inmunológico del cuerpo. Los ensayos de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón del mundo han comenzado en 34 centros de investigación en 7 países.
Es crucial dar a conocer que, la innovadora vacuna usa tecnología de ARNm para combatir la forma más habitual de cáncer de pulmón; el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). La mayor parte del mundo se familiarizó con las vacunas de ARNm durante la COVID-19, la primera vez que se desarrollaron comercialmente. Ahora, hay grandes esperanzas de que las vacunas de ARNm contra el cáncer tengan la capacidad de poder proporcionar un tratamiento alternativo para erradicar las células cancerosas y mantenerlas alejadas para siempre.
Varios países prueban una nueva vacuna contra el cáncer de pulmón
La vacuna BNT116, fabricada por BioTech, funciona inyectando en el cuerpo un ARN mensajero que transporta los marcadores tumorales del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Esto prepara al sistema inmunológico para que considere una proteína particular expresada por las células cancerosas del CPCNP como extraña, de modo que el cuerpo la ataque desde dentro en el momento en que la detecta. Es de resaltar que, este método es particularmente favorable porque también debería fortificar el sistema inmunológico del paciente.
“Es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa y luego atacarlos”, comentó a The Guardian el profesor Siow Ming Lee, médico oncólogo consultor en el University College London Hospitals (UCLH).
Así mismo añadió, “Esta tecnología es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer”.
Los ensayos, en los que participan unos 130 pacientes con cáncer, se están llevando a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, así como en Alemania, Hungría, Polonia, e inclusive en; Turquía y España. La BNT116 es una de las aproximadamente 60 vacunas de ARNm contra el cáncer que se encuentran en la actualidad en fase de ensayo, puesto que el éxito de las vacunas contra la COVID-19 ha atraído mucha atención y financiación a este tipo de tratamiento.
En Londres, el científico Janusz Racz, de 67 años de edad, fue la primera persona en el Reino Unido en recibir la vacuna. Según The Guardian, recibió 6 inyecciones consecutivas, con 5 minutos de diferencia durante 30 minutos, que contenían diferentes cadenas de ARN. Recibirá inyecciones cada semana durante 6 semanas y luego cada 3 semanas durante 54 semanas. Racz, a quien le diagnosticaron cáncer de pulmón en el mes de mayo, continúa teniendo esperanzas sobre el tratamiento.
“Lo pensé y… decidí participar porque espero que sirva como defensa contra las células cancerosas. Pero también pensé que mi participación en esta investigación podría ayudar a otras personas en el futuro y ayudar a que esta terapia esté más ampliamente disponible”.
Como todos sabemos, el cáncer de pulmón ha sido durante mucho tiempo una enfermedad realmente desgarradora que ha cobrado muchas vidas, pero, favorablemente, ahora hay una nueva esperanza.