20 años del MacBook

El MacBook transformó el computador en un objeto de deseo, influyó en el diseño industrial de teléfonos, tablets y hasta electrodomésticos, definió la estética de la economía digital y ha sido el lienzo donde se ha construido el futuro.

En Enero del 2006, en el marco del Macworld Expo, Steve Jobs subió al escenario para anunciar una transición histórica: el cambio de procesadores PowerPC a procesadores Intel para todos sus computadores. Era un movimiento complejo pero necesario. Un movimiento que daría paso al lanzamiento del laptop más icónico e influyente de la historia: el MacBook.

El Nacimiento de un Ícono

El primer MacBook Pro con un chip Intel Core Duo no sólo trajo velocidad; introdujo el conector MagSafe, que salvó millones de computadoras de caídas innecesarias, una cámara iSight integrada y mejoras en la conectividad Wifi.

Poco después, el MacBook blanco de policarbonato se convirtió en el estándar en las universidades, democratizando el diseño premium y creando una identidad visual que sobrevive aún hoy.

Aluminio, Unibody y el Air

En 2008 el mundo quedó atónito cuando Jobs demostró su capacidad de storytelling sacando el primer MacBook Air de un sobre de manila. Aunque limitado en puertos, el MacBook Air se convirtió en el referente de la industria, el dispositivo contra el que todos los demás portátiles se compararían y dictó la sentencia de muerte para las unidades de CD/DVD y las baterías extraíbles.

Mientras el resto del mundo usaba botones físicos y superficies rugosas, el MacBook Air incorporó un trackpad de vidrio con gestos multitáctiles, inspirados en el éxito del iPhone, que permitía pellizcar para hacer zoom o girar imágenes y objetos con dos dedos y que se convertiría en el referente de navegación.

Y la introducción del proceso de fabricación Unibody, en el que se “fresa” el chasis del dispositivo desde un solo bloque de aluminio, elevó la durabilidad del dispositivo, lo convirtió en el laptop más vendido del planeta y convirtió a Apple en el líder de la transición hacia el aluminio 100% reciclado, presionando a la cadena de suministro global hacia prácticas más verdes y sostenibles.

Adiós a los pixeles

En 2012, el lanzamiento de la pantalla Retina hizo que los pixeles fueran invisibles al ojo humano, estableciendo un nuevo estándar para profesionales visuales. Además, durante la década, la compañía se dio el lujo de iterar, probar y lanzar experimentos como el teclado de mariposa, el Touch Bar, un trackpad Force Touch que ya no se mueve físicamente sino que utiliza sensores de presión y un motor háptico para simular la sensación de un clic mediante vibraciones permitiendo, entre otras cosas, que las laptops fueran aún más delgadas.

Apple Silicon

El cambio más radical en estos 20 años no fue estético, sino interno. En 2020, con el Chip M1, Apple abandonó a Intel para usar su propia arquitectura de chips, basada en ARM. Un movimiento que no sólo permitió eliminar la necesidad de ventiladores ruidosos en el Air, sino que entregó a la compañía control completo de su stack de desarrollo (Chips, Hardware, Software y Servicios), homogeneizó la arquitectura base de todos sus productos y le permitió a la compañía romper paradigmas de performance x vatio y duración de la batería.

…And Beyond

El MacBook transformó la herramienta de trabajo en un objeto de deseo, influyendo en el diseño industrial de teléfonos, tablets y hasta electrodomésticos. El MacBook no es solo una computadora; es la herramienta que definió la estética de la economía digital. Desde los creadores de contenido en YouTube hasta los ingenieros de software en Silicon Valley, el chasis de aluminio con la manzana iluminada (ahora pulida) ha sido el lienzo donde se ha construido el futuro.

Para el 2026 veremos nuevos Chips. El M5, el M5 Pro, el M5 Max y, posiblemente, un M5 Ultra y nuevas versiones de los MacBook Air y de los MacBook Pro de 14″ y 16″. Pero lo más interesante será ve el renacimiento del MacBook (a secas) con el lanzamiento de un nuevo laptop enfocado en el mercado de entrada. Un MacBook que promete ser un éxito y que solidificará la presencia de Apple en el mercado de laptops.

Deja un comentario