Los reguladores de la Unión Europea han acusado a Microsoft de agrupar ilegalmente su aplicación de chat Teams con sus suscripciones a Office 365 y Microsoft 365. Es de resaltar que, es la primera vez que Microsoft ha sido acusado de violaciones antimonopolio en la UE en 15 años, luego de 2 grandes casos relacionados con el paquete de Windows Media Player e Internet Explorer.
Lo que se conoce sobre las violaciones antimonopolio
“La Comisión Europea ha informado a Microsoft de su opinión preliminar de que Microsoft ha violado las normas antimonopolio de la UE al vincular su producto de comunicación y colaboración Teams a sus populares aplicaciones de productividad incluidas en sus suites para empresas Office 365 y Microsoft 365”, señala la Comisión Europea en una declaración reciente.
Microsoft ha recibido ahora un folio de objeciones, una lista de las preocupaciones de la Unión Europea sobre su paquete Teams. El gigante del software separó Teams de Office en Europa el año pasado en un intento de abordar las preocupaciones de los reguladores, y posteriormente, separó Teams de Office 365 como su propia aplicación separada a nivel mundial. Sin embargo, si hay algo que es importante señalar es que, la separación no ha sido suficiente para evitar cargos.
Margrethe Vestager, responsable de política de competencia en Europa ha comentado, “Nos preocupa que Microsoft pueda estar dando a su propio producto de comunicación Teams una ventaja indebida sobre sus competidores, al vincularlo a sus populares suites de productividad para empresas. Si se confirma, la conducta de Microsoft sería ilegal según nuestras reglas de competencia. Microsoft ahora tiene la oportunidad de responder a nuestras preocupaciones”.
Desde Microsoft han señalado que están trabajando con la UE para encontrar soluciones.
“Después de haber desagregado Teams y tomado medidas iniciales de interoperabilidad, apreciamos la claridad adicional brindada hoy y trabajaremos para encontrar soluciones para abordar las preocupaciones restantes de la Comisión”, indica el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una declaración al Financial Times.
Vale la pena señalar que, los legisladores de la UE abrieron por primera vez una investigación antimonopolio de Microsoft sobre el paquete de Teams el año pasado, luego de una denuncia anticompetitiva presentada por Slack en el mes de julio de 2020. La denuncia original de Slack alegaba que Microsoft había “vinculado ilegalmente” su producto Microsoft Teams a Office y está “forzando su instalación” por millones, bloqueando su eliminación y ocultando el verdadero costo para los clientes empresariales”.
Podría enfrentar una multa…
Cabe aclarar que, si Microsoft es declarado culpable de violaciones antimonopolio, la compañía podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación mundial anual. La Comisión Europea también podría imponer soluciones para obligar a Microsoft a cambiar sus productos de software, como lo ha hecho en el pasado.
En el año de 2004, la Comisión Europea ordenó a Microsoft que ofreciera una versión de Windows sin Media Player incluido, lo que resultó en una versión de Windows XP N disponible sólo en los mercados de la UE. En el año de 2009, Microsoft también se vio obligado a implementar una urna de navegador en su sistema operativo Windows para garantizar que los usuarios tuvieran una opción de navegadores web, después de años de que Microsoft combinara Internet Explorer con Windows. Posteriormente, Microsoft recibió una multa de 730 millones de dólares en el año de 2013 por no incluir la boleta del navegador en Windows 7 SP1.