¿Qué iPhone me compro?” Esa es la pregunta que más me han hecho en la última semana mis familiares, amigos y contactos. 

Y la verdad es que esta es la primera vez que no tengo una respuesta clara y concisa, y en que he tenido que decir “depende” varias veces. Al punto que he decidido escribir este post. 

Déjeme comenzar con lo obvio: si usted está dudando entre si comprarse un iPhone o un equipo con Android, váyase por el equipo con Android. Es su mejor opción en el corto plazo. El iPhone no es para todo el mundo.

Si ya decidió que Android no es lo suyo y/o encuentra el valor en un ecosistema completamente integrado y seguro como el de Apple, siga leyendo. 

Y es que mientras la gente se quedó enfrascada en si el iPhone X es innovativo o no, Apple hizo algo que nunca había hecho: duplicó su oferta y creció su lineup a un nivel jamás antes visto.

Durante años los usuarios del iPhone vivimos con pocas opciones. Primero solo había un iPhone. Luego la compañía comercializó un modelo actual y el del año anterior. Luego apareció un modelo “económico”: el 5C o el SE. Y por último apareció la dupla iPhone / iPhone Plus con los que Apple vio su mayor crecimiento año contra año.

Este año, y teniendo en cuenta la duplicidad de opciones de almacenamiento en cada producto, hay 12 opciones de iPhone para escoger. Así se ve el lineup con sus precios en Estados Unidos:

No se si usted ha notado que la mayoría de los productos de Apple mantienen su linea por años. Esto es un feature importantísimo pues desde afuera es difícil discernir si es un equipo de este año o de años anteriores. Eso, y el hecho de que están super bien construidos y de que las actualizaciones de software son generalmente aplicables 3 y 4 años hacia adelante, le da a los equipos un vida útil mucho más larga y un mejor precio en el mercado secundario.

Comencemos…

Si no le gustan los equipos grandes y prefiere un equipo que le quepa cómodamente en el bolsillo y en la mano, no tan ostentoso pero potente y funcional, el iPhone SE es su mejor opción. Mi recomendación sería el de 128GB, sencillamente porque veo constantemente cómo la gente usa y usa cada vez más el dispositivo y se puede llegar a llenar en 2 años. El SE y el 6S comparten la mayor parte de sus componentes interiores (procesador, memoria, cámara) así que vuela.

Si se siente cómodo con una pantalla más grande, la pantalla del iPhone 6s y la del iPhone 7 mide exactamente lo mismo: 4.7” La decisión que debe tomar es un juego de (a) más procesamiento, mejor resolución, mejores cámaras vs (b) almacenamiento y un puerto de 3.5mm para sus audífonos tradicionales .  

Y ahí está en un rango de entre USD 449 y USD 649. Nuevamente, si me pregunta mí, mi recomendación es 128GB pero la verdad es que los 32GB son suficientes para usuarios poco activos a nivel de selfies y videos. 

Es más, iOS 11 optimiza el almacenamiento de su iPhone, por lo que la opción de 32GB aguanta.

En el caso de los iPhone 6s Plus y 7 Plus, ahí sí hay una diferencia sustancial y mi recomendación seria irse a ciegas por el 7 Plus, así sea solo por la cámara dual (que es una locura). Claro que si usted es de los que odia tener que usar adaptadores (como para conectar los audífonos tradicionales al puerto Lightning), quédese con el 6s Plus. 

Ahora bien, la mayoría de quienes me han preguntado qué iPhone comprar ya tienen uno en la actualidad. 

Si tiene un iPhone 7 o un 7 Plus creo que es bobada subirse al iPhone 8 / 8 Plus, a pesar de las mejoras (sustanciales) del nuevo Procesador A11 Bionic, de su nueva red neuronal incorporada y de la introducción de carga inalámbrica en los nuevos dispositivos (que requiere de un adaptador que no viene con el equipo). Así que (a) o se espera un año al iPhone 8s – o como sea que lo llamen –  o se van directo al iPhone X. 

Si tiene un 6s / 6s Plus la decisión es mucho más compleja, pero comencemos a destilarla por partes. 

¿Cuándo lo quiere? Si lo quiere este año su mejor opción es el 8 Plus. Si no le gusta tan grande, entonces el iPhone 8. Y si le preocupa la plata, créame el 7 Plus en su nuevo price-point es una gran opción. 

Si puede esperar a que la capacidad de producción alcance la desmesurada oferta que tendrá el iPhone X – sin saber cuando ocurra eso – y que este llegue a America Latina, y los USD 1,000 (o mejor USD 1,150 para tener 128GB) no son un factor que lo trasnoche, entonces pregúntese: 

¿Qué tan importante son para usted las selfies? Entre más importante, el X es más su opción pues las cámaras delanteras son bien superiores a las 8 / 8 Plus.

¿Qué tan averso al cambio es usted? Si su respuesta es “Muy” o “Bastante” quédese con el 8 Plus. Si no le molesta váyase por el X que ya no tiene botón de inicio y que lo obligará a volver a aprender a hacer varias de las cosas que hoy domina a la perfección. 

¿Le preocupa usar su cara como password? Si la respuesta es no y está listo para el futuro, váyase por el X. De lo contrario el 8 Plus es su solución.

¿Alguien dijo Animoji? El iPhone X. Es el único de todos que los tiene.

¿Lo quiere Dorado? (es medio rosado-dorado en verdad) iPhone 8 u 8 Plus. El X solo viene en negro y plateado. 

Hablando de escoger entre el 8 y el 8 Plus la diferencia es el tamaño y las cámaras (bueno y el precio). Mejores cámaras = más tamaño 

¿Alguien dijo OLED? El iPhone X es el único modelo que adopta pantallas OLED. ¿Por qué es importante? Las pantallas OLED son más brillantes, con mejor resolución y consumen menos batería que las tradicionales de LCD. Y la densidad de pantalla de este equipo es bien superior a la del iPhone 8 / 8 Plus. 

Y por último, y teniendo en cuenta que el smartphone no es solo un computador de bolsillo, pregúntese qué imagen quiere proyectar: ¿la de quien tiene un iPhone divino divino divino, o la de quien tiene el iPhone que nadie más pudo conseguir? Si es la segunda, prepárase para trasnochar el 27 de Octubre o para hacer fila en frente de un Apple Store en Estados Unidos desde las 3:00am del 3 de Noviembre junto con los indigentes a quienes les pagan para que tomen los primeros turnos de la misma porque conseguir el iPhone X va a ser una odisea.  

Nunca había habido tantas opciones de iPhone para escoger. Y hay un iPhone para cada persona. Así que escoja.


Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

,