Sigo en mi proceso de evaluar si el nuevo iPad Pro puede reemplazar el computador como máquina  principal de un usuario. Ya les conté un poco sobre el hardware del iPad Pro de 10.5” (que es el que estoy evaluando) y sobre los beneficios de usar el Smart Keyboard en conjunto con él.

El turno de hoy es para el Apple Pencil.

Nota: algunas de las funcionalidades de las que hablaré son el resultado del Apple Pencil + iOS 11 + la nueva pantalla del iPad Pro.



Cuando vi el anuncio del nuevo iPad Pro y de las funcionalidades avanzadas que se podían lograr con el Apple Pencil pensé cómo sería útil para personas como mi hermano – gran artista, fotógrafo y dibujante– o para mi esposa, quien toma notas a mano constantemente.

Pero para alguien como yo, acostumbrado a teclear o a dictar (sí, adoro Siri), podría ser un poco “over the top” incluir el lápiz. Qué equivocado estaba. El Apple Pencil es MUUUUUUUCHO más útil de lo que pensaba para una persona como yo, con un caso de uso más estándar, más corporativo, menos inclinado al diseño o al dibujo.

Debo confesar que es una herramienta de productivad impresionante, en especial asociado a funcionalidades propias del nuevo iOS 11 (que saldrá públicamente en Septiembre pero que pueden descargar desde ya en su versión Beta) y a la nueva pantalla. Y si usted requiere de algo con mucha precisión va a amar el Apple Pencil.

Estos son algunos de los casos de uso que he encontrado.

Manipular Documentos

En mi trabajo (TECHcetera es un hobby, por si no se han dado cuenta) debo firmar y devolver documentos constantemente. Y con iOS 11, el Apple Pencil y el iPad Pro es ahora más fácil que nunca. 

Si es un documento digital solo hay que abrirlo en el iPad, hacer una “anotación” con el lápiz – anotación puede ser una firma, un comentario escrito o incluso el resaltar un párrafo – y devolverlo. Todo sin salir del correo.

Si es un documento físico, es fácil escanearlo – en la aplicación de Notas se crea una bajo la opción de Escanear Documento – y puede llenarse y firmarse directamente con el Apple Pencil. Se guarda y se envía.

Esta semana un cliente me pidió que le mostrara donde, en un documento en internet, podia encontrar cierta información. Con la nueva opción de Anotar como PDF, el iPad convierte la página a un documento de PDF en el que se pueden realizar esas mismas acciones. 



Una nueva funcionalidad de iOS 11 y el Apple Pencil es la posibilidad de abrir, con solo hacer double-tap con el lápiz en la pantalla bloqueada, una nueva nota de escritura libre.<br /><br />Super rápido, súper fácil de usar, super accequible.

El iPad reconoce, además, su escritura (a menos que sea como la de mi papá que solo la entiende él) y puede incluso buscar palabras desde spotlight que hayan sido escritas a mano con el Apple Pencil.

Office Patea Traseros con el Apple Pencil

La gran mayoría de los usuarios podrán sobrevivir (con creces) con Pages, Numbers y Keynote – las aplicaciones de ofimática propias de Apple – o GSuite. Pero habrá algunos que requieren usar algunos componentes de Office.

Microsoft le ha invertido bastante tiempo y dinero a su versión del iPad. Excel y Word, son aplicaciones completas que pueden aprovechar las opciones que ofrece el Apple Pencil para permitir a los usuarios hacer ediciones complejas a las joyas de cálculo y documentos que se producen, editan o comparten.

Aplicaciones Especializadas

Hay decenas de aplicaciones especializadas que le sacan el jugo – de verdad verdad – al Apple Pencil. Déjeme le enumero algunas por si las quiere revisar:
  • Notes, Safari y Mail (ya le conté un poco)
  • Notability
  • Paper (by FiftyThree)
  • Join.Me
  • Adobe Photoshop MixAffinity Photo
Esta última me tiene FASCINADO. No me cabe en la cabeza como sus desarrolladores han logrado meter tanta capacidad de procesamiento y tantas funcionalidades en un software que corre en una tableta. Y con el Apple Pencil se vuelve super productiva para alguien que trabaje con imágenes y fotos. Vea el mini-demo:

Hardware + Software

La mezcla del Apple Pencil y de la nueva pantalla del iPad Pro permite tener más control y menos nivel de rezago. Es como si la pantalla fuera un papel y el lápiz no fuera digital.

El nivel de presión que usted haga con el dispositivo, por ejemplo, cambia el grosor del trazado incluso en las aplicaciones más elementales.

Lo mismo pasa con el ángulo en el que usted pone el lápiz. No es lo mismo trazar una línea con el Apple Pencil perpendicular a la pantalla que con el lápiz inclinado a 15 grados. El trazo se verá diferente, mucho mas grueso y definido.

Al usar el Apple Pencil es posible apoyar la mano sobre la pantalla sin distorsionar lo que se está haciendo con el lápiz. Y aunque con una carga completa del lápiz es posible trabajar hasta 12 horas, con solo 15 segundos de carga se obtienen hasta 30 minutos de funcionamiento.

Solo hay una cosa que no me gusta del Apple Pencil. Y es que no hay como pegarlo al iPad (algo que Microsoft hizo bien con su tableta Surface) y termina uno encartado con él.

Sin embargo, el lanzamiento del Leather Sleeve, un nuevo estuche que además tiene un espacio para guardar el Apple Pencil, creo que suple esa falencia, permite guardarlo cuando no se está usando y lo protege. El Leather Sleev es super elegante, súper cómodo y creo que en la medida en que uno más lo usa se verá más cool. 



El Leather Sleeve esta disponible en marrón, gris, azul y negro y en ambos tamaños del iPad Pro.

Calificación

9/10 🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟


Conclusión

Gran parte de la experiencia de usuario avanzada que uno logra con el nuevo iPad Pro proviene del uso del Apple Pencil. Bien sea porque usted realiza tareas de tipo artístico – para las qué hay decenas de aplicaciones especializadas, algunas de un nivel profesional casi impensables en una tableta -, o porque usted toma notas escritas constantemente, o incluso aún si sus casos de uso son mas tradicionales el Apple Pencil es un hit.

Y como he dicho en el pasado este es uno de esos productos qué hay que probar y usar para entender, para descifrar su potencial y para sacarle el jugo de verdad.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , ,