Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Hablemos de Computación Cuántica!

Hablemos de Computación Cuántica!
Felipe Lizcano

La mecánica cuántica trata de explicar el átomo, su estructura y la forma como se entrelazan las partículas. Algo que, indudablemente, llevado a la minucia no es fácil de entender. Pero ahora imagínese que, además, varios de esos científicos locos que salen en las películas después de muchos años de estudio usen ese conocimiento “cuántico” para intentar construir un ordenador, que sea capaz de realizar cálculos supremamente complejos en cuestión de segundos (labor que le habría tomado muchísimo tiempo a otras computadoras).

 

Las posibilidades serían asombrosas dado que la Computación Cuántica para muchos cambiaría la historia en áreas como las finanzas, logística, la criptografía y muchas más en donde se requiere procesar grandes cantidades de datos (millones de millones) no estructurados de la manera más rápida posible. Pues bien, tradicionalmente, un ordenador suele representar los datos por medio de “bits” en un sistema que construye todo a través de largas secuencias numéricas de “0” o “1”  pero ¿Qué pasaría si los datos pudieran tener más opciones de representación?.

Un bit cuántico o “qubit” puede tener un valor de “0” o “1”, o ambos valores al mismo tiempo (tal como si se tuviera un ordenador compuesto por muchos ordenadores que trabajan en paralelo), lo cual, expande las posibilidades de manera exponencial. Ahora bien, si dicho concepto se pudiera aplicar a la forma como un ordenador procesa los datos, cambiando el modelo secuencial a uno “cuántico”, en donde se pueden procesar exponencialmente un conjunto de posibilidades al mismo tiempo y, a la vez, hacer la medición de los resultados! Haciendo en una fracción de tiempo lo que hoy en día le tomaría años a una computadora.

 

Hasta el momento muchos científicos dicen tener avances prometedores en la construcción de un ordenador cuántico, pero se sabe que existen limites físicos para construirlo, como es el caso de:

  • La velocidad de transmisión de los semi-conductores,
  • Los materiales para fomentar la súper-posición y el entrelazamiento en los chips de un ordenador,
  • Los mecanismos de almacenamiento,
  • La detección de errores.

Dada la complejidad del tema, lo mejor es ver a un experto esclarecer el tema en cuestión por medio de ejemplos y mostrar ¿Cuál es el estado del arte en lo que se refiere a “Computación Cuántica”?.