Hablemos de conectividad para el hogar (parte 1)! | Techcetera
subir
Conectividad wifi

Hablemos de conectividad para el hogar (parte 1)!

Para muchos el secreto para tener una buena conectividad en el hogar es como el “chino avanzado”, algo difícil de entender, por lo mismo, en TECHcetera vamos a explicar los conceptos básicos y a dar unos consejos para que, cada cual, tome lo que le parezca que funcione para su caso de uso específico.

 

via GIPHY

 

Empecemos por los juguetes básicos para conectarse en el hogar

 

Existe una serie de dispositivos que, seguramente muchos han escuchado pero, no entienden bien para qué sirven o, cuál vendría siendo el mejor para su hogar. Por lo mismo, aquí vamos con el ABC de los más frecuentes.

 

Un modem es un dispositivo que permite a una computadora o dispositivo móvil conectarse a Internet a través de una línea telefónica, cable o fibra (en este último caso, se trataría de un cable modem). El modem convierte los datos digitales de la computadora en señales analógicas que pueden ser transmitidas por la línea telefónica o de cable y viceversa.

 

Ahora bien, lo cable operadores muchas veces suelen ofrecer modems con más de una función y que hasta proveen conexión Wifi pero, en este punto vale la pena aclarar varias cosas:

  1. Dichos dispositivos no suelen tener la mejor calidad y, por lo mismo, la conectividad y, en especial el wifi suele verse dramáticamente comprometida,
  2. La seguridad suele ser demasiado básica y, por obvias razones, no es bueno que su cable operador se el guardián y administrador todo lo que pase con su red inalámbrica,
  3.  El alcance y la estabilidad de la señal no siempre es la mejor y, mucho menos, cuando su hogar tiene una estructura con mucho metal y paredes gruesas que dificultan el paso de la señal Wifi

 

Un switch es un dispositivo de red que permite conectar varios dispositivos en una sola red. El switch actúa como una especie de centro de distribución que recibe tráfico de red y lo envía al dispositivo correcto. Los switches son comunes en redes de área local (LAN) y de área amplia (WAN).

 

Un router es un dispositivo de red que permite a varios dispositivos compartir una conexión a Internet. El router se conecta a la red de Internet y luego distribuye la conexión a los dispositivos conectados a él. Los routers suelen tener funciones adicionales como firewall, control de ancho de banda, gestión parental, centro de alertas y demás.

 

Un access point (AP) es un dispositivo de red que permite a otros conectarse a una red inalámbrica (Wi-Fi). Los access points son comunes en redes inalámbricas domésticas y de pequeñas empresas para proporcionar una conexión inalámbrica a una red de área local (LAN) de gran extensión y difícil acceso a través de un simple router.

 

En resumen, un modem se utiliza para conectarse a Internet, un switch se utiliza para conectar varios dispositivos en una red y un router se utiliza para conectar varios dispositivos a Internet. Un access point se utiliza cuando su router no tiene buen alcance en los lugares más apartados del hogar.

via GIPHY

 

Entonces, qué hago para tener una buena conexión?

 

Los consejos básicos para tener una red WiFi estable en el hogar son los siguientes:

 

  1. Ubicación del router: Aunque suene básico, el lugar donde se coloque el router puede tener un gran impacto en la calidad de la señal WiFi. Por lo mismo, es imperativo colocarlo en un lugar central del hogar o oficina y evitar esconderlo o colocarlo detrás de objetos grandes o en rincones oscuros. También es importante evitar colocar el router cerca de dispositivos electromagnéticos como microondas o teléfonos inalámbricos que puedan llegar a interferir con la señal WiFi.
  2. Frecuencia de la red: Las redes WiFi pueden operar en diferentes frecuencias, como 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. La frecuencia de 2.4 GHz es más común y tiende a tener una mayor alcance pero, también, es más propensa a interferencias debido a su uso generalizado (por este canal funcionan muchos teléfonos inalámbricos, microondas y otros electrodomésticos). La frecuencia de 5 GHz tiene menos interferencias, pero, también, tiene un alcance más corto. La banda de 6 GHz es bastante nueva pero, sólo está disponible en dispositivos con Wifi 6e en adelante.
  3. Tipo de router: Algunos routers son más potentes y tienen un mayor alcance que otros. En el caso de una casa o apartamento grande con varias habitaciones, es posible que sea necesario un router más potente para proporcionar una señal WiFi fuerte y estable hasta en los sitios más apartados.
  4. Uso de access point: Nuevamente, en el caso de una casa o apartamento grande con varias habitaciones, es posible que sea necesario usar access points adicionales para proporcionar una señal WiFi fuerte en todas partes. Los access points se conectan a al router con cable y proporcionan una conexión WiFi adicional en una ubicación determinada.
  5. Una red en malla: es un tipo de red que se caracteriza por la conexión de todos los dispositivos a través de múltiples enlaces. En una red en malla, cada dispositivo está conectado a varios otros dispositivos de la red y puede comunicarse con ellos directamente. Esto significa que, si uno de los enlaces falla, los dispositivos aún pueden comunicarse a través de otro enlace.Lo mejor de todo, es que es posible ahorrarse el dolor de cabeza de realizar la parte cableada y la configuración adicional de cada access point.
     
    Hay dos tipos principales de redes en malla, la malla completa y malla parcial. En una red en malla completa, cada dispositivo está conectado a todos los demás dispositivos de la red. Esto significa que hay muchos enlaces en la red y que hay muchas rutas disponibles para la comunicación entre dispositivos. En una red en malla parcial, cada dispositivo solo está conectado a algunos de los otros dispositivos de la red. Esto significa que hay menos enlaces y menos rutas disponibles para la comunicación entre dispositivos.

     

    Las redes en malla tienen varias ventajas. En primer lugar, son resistentes a fallos, ya que los dispositivos pueden comunicarse a través de múltiples enlaces. Además, son escalables, lo que significa que se pueden añadir fácilmente nuevos dispositivos a la red sin tener que cambiar la estructura de la red. También son eficientes en términos de uso del ancho de banda, ya que los dispositivos pueden comunicarse directamente sin tener que pasar por un centro de distribución como un router.

 

via GIPHY

 

Ahora bien, no todo es felicidad, las redes en malla también tienen el inconveniente de ser más costosas de implementar, ya que se necesitan más enlaces y dispositivos para conectarlos.

 

No hay un explicación más simple sobre la conexión Wifi? Dígamelo charladito por favor!

 

Lo anterior suena un poco complejo pero, si quiere una explicación más simple y en video, se le tiene! Por lo mismo invitamos al experto de Linksys en Latinoamérica para hablar al respecto.

 

Felipe

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.