¿Cómo funciona el sistema de alerta de terremotos de Android? | Techcetera
subir

¿Cómo funciona el sistema de alerta de terremotos de Android?

Esta mañana millones de colombianos nos levantamos más temprano de los acostumbrado por cuenta de un temblor de 5.9 grados que sacudió buena parte del territorio nacional. Algunos, habían sido despertados minutos antes por sus teléfonos Android con una alerta como esta:

 

Gracias @alejandrordo por el pantallazo

 

La misma es el resultado de algo llamado Sistema de Alertas de Terremotos de Android, un servicio gratuito de la plataforma que puede salvar a vidas y que utiliza un interesante mecanismo para alertar a quienes pueden verse afectados por un sistema telúrico.

 

¿Cómo funciona el sistema de alerta de terremotos de Android?

En algunas ciudades del mundo, donde este tipo de fenómenos es más común, las autoridades han implementado sistemas como ShakeAlert, que incluye más de 1600 sensores sísmicos para detectar de manera temprana cuando hay un temblor o terremoto. Si usted vive en California o en el Estado de Washington o en CDMX sabrá de lo que le estoy hablando.

 

Pero si usted vive en otra parte del planeta, dichos sistemas no son muy comunes y, por lo tanto, soluciones como el sistema de alerta de Android puede ser un game-changer pues un minuto puede hacer la diferencia entre salvarse o morir aplastado por el colapso de un edificio.

 

El secreto es el crowdsourcing

Nuestros teléfonos contienen diversos sensores dentro de los que se destacan los acelerómetros. Sensores muy pequeños que pueden detectar vibraciones, cambios de posición del dispositivo y velocidad de movimiento. Eso, sumado a un algoritmo, puede detectar -incluso antes de que nosotros lo sintamos- los movimientos característicos de un terremoto.

 

Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a un servidor de Google creado para este fin junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. Una señal no genera nada. Pero si el servidor recibe reportes similares de diversos dispositivos puede determinar cuando hay un movimiento telúrico, su magnitud, su epicentro (de manera aproximada) y alertar a quienes estén en la zona de influencia, incluso si a ellos aún no ha llegado la onda.

 

La gran ventaja del sistema está en su escala. Mientras que ShakeAlert tiene 1600 sensores, Android tiene más de 2000 millones de dispositivos con mini-sismógrafos en su interior. No serán tan profesionales pero la cantidad compensa con creces.

 

Tipos de Alertas

El sistema sólo se activa cuando el algoritmo determina que el movimiento telúrico puede estar por encima de los 4.5 grados en la escala de Richter (si no, viviríamos llenos de alertas) y puede generar 2 tipos de alertas:

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertir de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior
  • Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

 

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar tu atención antes de que el usuario note temblores de moderados a fuertes, para que pueda tomar medidas para protegerse.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com