¿Cómo preparar más personas y en especial más mujeres para llegar a CEO? Esta es una pregunta relevante y valiosa cuando solo el 6% de los CEOs de las 500 compañías de los Estados Unidos son mujeres. Y es todavía más importante, en un mundo global y digital como en el que estamos viviendo donde se habla mucho de igualdad y diversidad. Pero se hace poco por mover la aguja hacia espacios profesionales e inclusos personales. KornFerry, la firma de recursos humanos americana, publicó hace unas semanas Women CEO speak, un estudio sobre mujeres CEO.
De acuerdo al reporte estas son las habilidades que tienen las mujeres para ser CEOs:
1. Enganchan e inspiran creando un ambiente donde las personas están motivadas para lograr los objetivos de la organización.
2. Desarrollan los talentos de sus colaboradores para que logren sus metas profesionales y las de la organización.
3. Arman equipos efectivos con habilidades y perspectivas diferentes orientados a los objetivos de la organización.
4. Lideran el trabajo dan instrucciones claras y directas, delegan y remueven obstáculos para que se logren los objetivos.
5. Son valientes y dicen y hacen lo que se debe decir y hacer abiertamente.
6. Administran la ambigüedad operando efectivamente cuando las cosas no son claras.
Para llegar a ser CEO de una compañía grande, el reporte muestra que las mujeres que lo han logrado han tenido uno de estos cuatro enfoques:
1. Aprendizaje continuo en búsqueda del próximo reto.
2. Visión de pájaro o 360: foco en los temas estratégicos.
3. Foco en crear innovación y nuevos negocios.
4. Construcción profesional permanente.
Korn Ferry, encontró tres tipos de perfiles de mujeres CEO, entre las 38 mujeres que entrevistó (algunas son CEOs, otras fueron):
1. 50% tiene un perfil de empoderamiento: es decir altas capacidades de inspirar, colaborar y crear equipos colaborativos y compostura personal. Este es un perfil que se mueve con y por los resultados. Construye equipos fuertes con una cultura positiva.
2. 37% tiene un perfil “ágil”: es decir son personas curiosas, se sienten confortables con la ambigüedad, toman riesgos y se adaptan rápido a los cambios. Estas son mujeres que siempre buscan nuevos retos adentro y afuera de su organización.
3. 13% tiene un perfil de firmeza y perseverancia: son mujeres que generalmente prefieren situaciones cambiantes y retadoras donde sus habilidades de atención a los detalles y estructura reducen los riesgos y los imprevistos.
Las lecciones:
1. Para las organizaciones:
- No todos los caminos son iguales y lo importante es crear un “pipeline” de diferentes perfiles y personalidades. Las organizaciones necesitan distintos CEOs en momentos diferentes de su crecimiento.
- Implementar estrategias y acciones para desarrollar las habilidades necesarias para llegar a ser CEO entre las mujeres que se encuentran en el Middle Management, incluido entrenamiento formal en finanzas y operaciones si fuere del caso.
- Promover la participación de las mujeres en juntas directivas. Esa experiencia es vital para llegar a ser CEO. Las juntas directivas pueden ser en empresas de la mismo grupo o en otras organizaciones.
2. Para las mujeres:
- Aceptar roles que impliquen desarrollar o mostrar las habilidades necesarias para ser CEO.
- Las carreras STEM (en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las más recurrentes entre los CEOS y con la economía digital posiblemente se incrementará las demanda.
Así las cosas, este estudio muestra claramente que SI existe un camino para llegar a cargos ejecutivos, lo que en inglés se conoce como C Levels. Tanto las organizaciones como las mujeres pueden crear esos caminos. Ahora falta ver si existe la “voluntad política” de hacerlo y esto es eliminar los obstáculos para llegar a cargos de liderazgo.