Bluetooth 5.3: Hablemos sobre las ventajas! | Techcetera
subir
Bluetooth

Bluetooth 5.3: Hablemos sobre las ventajas!

Desde hace varios años los consumidores han venido usando un protocolo de transmisión de datos vía ondas de radio frecuencia de corto alcance para evitar los llamados cables llamado Bluetooth. Con esta tecnología es posible compartir documentos, data e inclusive música entre dispositivos que soporten este tipo de tecnología.

 

Comúnmente hemos visto que dispositivos como los Smartphones, PCs, tabletas y similares usan bluetooth para vincularse con periféricos como audífonos, SmartWatches, IoT y demás.

 

 

Un poco de historia del Bluetooth

 

Gracias al cielo, a medida que pasa el tiempo, muchos fabricantes han evolucionado las versiones de Bluetooth (empezando en la 1.0 lanzada en 1999) incluidas en los dispositivos hasta llegar a la 5.3 ( que se lanzó en Julio de 2021), la cual, ha mostrado una evolución (no una revolución ósea que, los cambios son más que todo increméntales) a nivel de experiencia de usuario, rendimiento y, sobre todo, en el consumo de energía.

 

Las mejoras de Bluetooth 5.3 son evidentes a nivel de:

 

  • El tamaño mínimo de la llave de encripción puede preconfigurarse, de tal forma que, si los periféricos no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad, la conexión no será exitosa (esto es importante para minimizar el tipo de ataques silenciosos).
  • Los periféricos podrán tener un canal preferido para mejorar el rendimiento por esa frecuencia (para reducir la interferencia) ampliando el rango y la calidad de conexión,
  • La adición de las llamadas “conexiones subcalificadas” con el fin de mejorar el tiempo de transmisión al cambiar de un ciclo de trabajo bajo a uno alto para aplicaciones que, a veces, necesitan cambiar la intensidad del tráfico. Eso suena muy técnico, por lo mismo, voy a usar un ejemplo para explicarlo: en el caso de unos audífonos que normalmente se usan para escuchar música y, si de un momento a otro, el usuario requiere más ancho de banda para comunicarse eficientemente durante una llamada, es posible obtenerlo para esos paquetes.
  • Ahora es posible ahorrar batería en el dispositivo central permitiendo que sean los periféricos (y su pila) los que hagan el  proceso de las actualizaciones de publicidad mejorando el ciclo de trabajo del receptor. Lo se, eso también suena super complejo pero, palabras simples, lo que se pretende es eliminar la data redundante del proceso para mejorar la eficiencia energética,
  • La posibilidad tener varias fuentes de audio para sincronizar de manera independiente el sonido permitiendo establecer conexiones entre más de un dispositivo con periféricos como audífonos, parlantes o similares.

¿Está muy lejos la llegada de Bluetooth 5.3?

 

Cómo dicen coloquialmente: “está a la vuelta de la esquina”! De hecho, he visto que algunos de los ChipSets de MediaTek como el Dimensity 8100, ya tienen incorporadas la nueva versión de Bluetooth 5.3 para ayudar a los usuarios a conectarse a todos los periféricos de manera fácil, rápida, estable, con múltiples canales independientes y, lo mejor de todo, desde hace días se encuentra disponibles en varios de los Smartphones que están en el mercado local.

 

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.