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¿Qué es eso de la gestión de riesgos de la IA?

El objetivo de la gestión de riesgos de la IA viene siendo minimizar los posibles impactos negativos de la IA y maximizar sus beneficios.

La gestión de riesgos de la IA es el proceso de identificar, así como también mitigar y abordar sistemáticamente los riesgos potenciales asociados con las tecnologías de Inteligencia Artificial. Implica una combinación de herramientas, prácticas y principios, con especial énfasis en la implementación de marcos formales de gestión de riesgos de IA.

En términos generales, el objetivo de la gestión de riesgos de la IA viene siendo minimizar los posibles impactos negativos de la Inteligencia Artificial y maximizar sus beneficios.

 

Gestión de riesgos de la IA y gobernanza de la IA

Es crucial dar a conocer que, la gestión de riesgos de la IA forma parte del campo más amplio de la gobernanza de la IA. La gobernanza de la Inteligencia Artificial se refiere a las barreras que garantizan que las herramientas y los sistemas de IA sean seguros y éticos y continúen siendo así.

La gobernanza de la IA es una disciplina integral, mientras que la gestión de riesgos de la IA es un proceso dentro de esa disciplina. La gestión de riesgos de la IA se centra concretamente en identificar y así mismo, abordar las vulnerabilidades y amenazas para mantener los sistemas de IA a salvo de daños. La gobernanza de la IA establece los marcos, las reglas y los estándares que dirigen la investigación, el desarrollo y la aplicación de la IA para garantizar la seguridad, así como la equidad y al mismo tiempo, el respeto de los derechos humanos.

¿Por qué es importante la gestión de riesgos en los sistemas de Inteligencia Artificial?

Vale la pena destacar que, en los últimos años, el uso de sistemas de IA ha aumentado en todas las industrias. McKinsey ha informado que el 72 % de las organizaciones ahora usan alguna forma de Inteligencia Artificial, un 17 % más que en el pasado año 2023.

Aunque las organizaciones buscan los beneficios de la IA (como; innovación, eficiencia y mayor productividad), no siempre abordan sus riesgos potenciales, como preocupaciones sobre la privacidad, amenazas a la seguridad y así mismo, cuestiones éticas y legales.

Los líderes son bastante conscientes de este desafío. Un estudio reciente del IBM Institute for Business Value (IBM IBV) concluyó que el 96 % de los líderes cree que la adopción de la IA generativa aumenta la probabilidad de que se produzcan violaciones de seguridad. Al mismo tiempo, el IBM IBV igualmente concluyó que solo el 24 % de los proyectos actuales de Inteligencia Artificial Generativa están protegidos.

Es de resaltar que, la gestión de riesgos de la IA tiene la capacidad de poder ayudar a cerrar esta brecha y empoderar a las organizaciones para aprovechar todo el potencial de los sistemas de Inteligencia Artificial sin comprometer la ética o la seguridad de la IA.

Comprender los riesgos asociados a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA)

Al igual que otros tipos de riesgo de seguridad, el riesgo de IA puede entenderse como una medida de la probabilidad de que una amenaza potencial relacionada con la IA afecte a una organización y cuánto daño causaría esa amenaza.

Aunque cada modelo de Inteligencia Artificial (IA) y caso de uso es diferente, los riesgos de la IA generalmente se dividen en 4 categorías:

  • Riesgos de los datos.
  • Riesgos del modelo.
  • Riesgos operacionales.
  • Riesgos éticos y legales.

Cabe aclarar que, si no se gestionan de forma apropiada, estos riesgos pueden exponer a los sistemas y organizaciones de Inteligencia Artificial a daños importantes, incluidas pérdidas financieras, así como también daño a la reputación, sanciones regulatorias, e incluso; erosión de la confianza pública y violaciones de datos.

¿Cómo la gestión de riesgos de la IA ayuda a las organizaciones?

Aunque el proceso de gestión de riesgos de IA varía necesariamente de una organización a otra, las prácticas de gestión de riesgos de Inteligencia Artificial tienen la capacidad de poder proporcionar algunos beneficios básicos comunes cuando se implementan con éxito:

  • Seguridad mejorada.
  • Así como mejora de la toma de decisiones.
  • Cumplimiento normativo.
  • Resiliencia operativa.
  • Una mayor confianza y transparencia, entre otros.

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