Vale la pena indicar que, desde la perspectiva de un hombre, no es tan fácil tener presente lo difícil que puede ser para las mujeres escalar en una compañía y menos en una de tecnología. Vale la pena destacar que desde muy niño me educaron bajo el receptor de que todos somos iguales y que las oportunidades deben ser para el que se las merezca (independiente del genero) pero, viendo las cifras, es posible que, como dicen por ahí “me haya creído el cuento” demasiado bien, quedando ciego frente a una innegable realidad: durante las últimas cuatro décadas, la brecha de género en la tecnología ha sido persistente.
Solo una de cada cinco personas que trabajan en la industria de la tecnología es mujer. Esta disparidad no sólo obstaculiza el desarrollo de mujeres con el deseo de contribuir al sector, sino que también pone en riesgo el aprovechamiento pleno de las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial. Según datos de Global Profiles, en América Latina solo el 6% de las mujeres empleadas trabajan en la industria tecnológica, una cifra que varía entre países: Brasil (7%), Colombia (5%) y Argentina (3%) y, al parecer, el contexto global también tiene sus temas por resolver, sino me creen, vean el siguiente video.
Hay que tener en cuenta que, no todos somos iguales ni tenemos que serlo pero, las oportunidades deben ser de aquel que se las gane independiente del genero o condición social. Es un hecho que, las mujeres aportan perspectivas únicas que enriquecen el servicio al cliente, la innovación y promueven la inclusión. Por lo mismo, resulta fundamental crear entornos diversos que fomenten la confianza y amplifiquen todas las voces, garantizando que tanto las mujeres, los hombres y los otros géneros (ahora hay más de dos) continúen desempeñando un papel clave en la configuración del futuro tecnológico.
La educación como catalizador del cambio
Es interesante ver el ejemplo de Belkin, en dónde creen firmemente que la educación es la clave para el cambio. Por lo mismo, resulta fundamental desde temprana edad, guiar a las niñas hacia la participación en carreras STEM, asegurándoles igualdad de oportunidades. Este esfuerzo debe comenzar en casa y continuar en las instituciones educativas. Las empresas tecnológicas también deben demostrar su compromiso con la inclusión, ofreciendo espacios donde las futuras profesionales puedan desarrollarse y ser escuchadas.
Un estudio independiente de Belkin, realizado en marzo de 2023 en los Estados Unido,s reveló que el 94.4% de las mujeres jóvenes interesadas en STEM perciben que este campo está dominado por hombres, y el 77.8% cree que esta percepción puede desanimar a más mujeres a interesarse en estas áreas.
Mujeres en Puestos Clave
Las mujeres en puestos de liderazgo ayudan a romper estereotipos y sesgos inconscientes, animando a más mujeres a avanzar en sus carreras. A nivel ejecutivo, el aumento de la diversidad puede generar un cambio cultural, demostrando que las mujeres pueden ser líderes. Nuevamente hablando de Belkin, en este caso, las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral y reciben el mismo apoyo para expresar sus ideas y soluciones.
En otras empresa del sector, se ven ejemplos bastante importantes:
Microsoft ha implementado varias iniciativas para aumentar la participación femenina en tecnología. Su programa DigiGirlz ofrece campamentos, talleres y seminarios para jóvenes interesadas en STEM. Además, Microsoft ha trabajado arduamente para garantizar la igualdad salarial y promover a las mujeres a roles de liderazgo.
Google también ha tomado medidas significativas para cerrar la brecha de género. La empresa lanzó el programa Women Techmakers, que ofrece recursos, eventos y comunidades para mujeres en tecnología. Además, Google ha invertido en iniciativas como Made with Code, que inspira a las mujeres jóvenes a aprender a programar.
IBM es otra empresa que se destaca por sus esfuerzos en promover la igualdad de género. IBM ha desarrollado el programa Women in Technology, que ofrece mentoría y desarrollo profesional para mujeres en la industria.
Red Hat: apoya el crecimiento profesional de las mujeres mediante programas como el Engineering Leadership Accelerator y el Aspiring Managers Program.
Intel ha comprometido importantes recursos para mejorar la diversidad y la inclusión. Su programa de becas en STEM y su objetivo de alcanzar una representación plena de mujeres y minorías en su fuerza laboral.
Qué hacer al respecto?
Para superar las barreras de un posible “techo de cristal”, resulta esencial que las empresas adopten políticas proactivas de diversidad e inclusión. Programas de mentoría, formación en liderazgo, y políticas transparentes de promoción y remuneración pueden ayudar a romper el techo de cristal y crear un entorno más equitativo y productivo.
“Por eso es fundamental que entendamos las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el sector digital, así como las oportunidades para fomentar la participación femenina en la búsqueda de igualdad de oportunidades. La mejor manera de hacerlo es escuchar las experiencias de las mujeres y utilizar lo que hemos estado viendo y haciendo para poder lograr el mayor cambio posible.” Concluye Cassie Pineda, Manager de Comunicación Global para Belkin