Desde enlaces sospechosos, premios que se deben redimir, hasta incluso, supuestos fallos en el pago de cuentas… El ecosistema de la mensajería de texto (SMS) en Colombia se ha visto inundado de modalidades de estafa, que no sólo ponen en riesgo al usuario, sino a la reputación de las marcas y operadores móviles que, muchas veces, ven usurpados sus nombres para cometer estos delitos.
Es por tal razón que, Infobip publicó recientemente los 5 fraudes más frecuentes que se dan por mensaje de texto a los que usuarios y empresas deben prestar mayor atención. ¡Por supuesto aquí en TECHcetera le comentaremos todo sobre ellos!
Los 5 fraudes de mensajería de texto (SMS) más comunes
Los mismos son:
- Tráfico artificialmente inflado: este viene siendo un fraude que implementa bots para generar solicitudes de códigos PIN únicos, forjando costos indebidos y beneficiando de forma financiera al estafador.
- Flubot: que viene siendo un fraude que mediante un enlace que lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad que, posteriormente, infecta el teléfono con malware.
- Smishing: en el phishing por SMS o smishing, los estafadores engañan a los consumidores para revelar datos sensibles que posteriormente se usan de forma indebida.
- Rutas grises: las mismas, son rutas que evaden los sistemas de cobro de los operadores de redes móviles (MNOs) para entregar mensajes a los usuarios finales, valiendo ingresos a los MNOs y dejando a los usuarios móviles indefensos contra riesgos de seguridad y privacidad.
- Spam: en el caso de los spam, hay que señalar que son aquellos mensajes no solicitados que llegan de forma desmedida a los usuarios móviles y consumidores durante largos periodos de tiempo, y que son prácticamente imposibles de aniquilar desde el mismo teléfono.
¿Qué deben hacer las empresas y operadores móviles frente a los mensajes fraudulentos?
Eliminar los mensajes fraudulentos y de spam es algo que el usuario no tiene la capacidad de poder afrontar. No es una tarea que se pueda realizar desde los dispositivos móviles. Las medidas contra esta oleada fraudulenta en el ecosistema de mensajería de app a persona (A2P) se encuentra en las alianzas estratégicas de seguridad que realicen los operadores de redes móviles y las empresas.
Vale la pena destacar que, descuidar este tema representa pérdidas millonarias para las marcas y para los proveedores, esencialmente en un momento donde la experiencia del usuario determina el éxito del negocio, por lo mismo, vale la pena destacar aquellos puntos que los participantes de este ecosistema deberían atender:
- Para los MNOs: primeramente, es necesario trabajar de la mano con proveedores de mensajes de buena reputación, que posean alianza con buenas marcas e integren soluciones de firewall de alta calidad. Posteriormente, tener en cuenta la importancia del análisis de contenido para mantener los estándares de alta calidad.
- Para las empresas: es crucial usar proveedores de mensajes que tengan conexión directa con los MNOs; con plataformas de comunicación establecidas con infraestructura global para garantizar la seguridad y al mismo tiempo, la privacidad del usuario.