El año pasado KLM, Airbus y TU Delft presentaron una idea interesante: un prototipo de avión que cambia radicalmente lo que ha sido el diseño de las aeronaves comerciales desde su concepción en Diciembre de 1903.
Un modelo que en vez de tener 2 alas que soportan el cuerpo del avión -donde se aloja la cabina, el compartimento de carga y el espacio para los pasajeros – combina ambas para crear un diseño que a pesar de poder llevar la misma carga y el mismo número de pasajeros de un A350-900 puede consumir un 20% menos de gasolina.
20% de gasolina es un montón!
20% de gasolina es un ahorro importante para una industria en la cual el costo del combustible representa 1 de cada 5 dólares de gasto, según la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos
Lo interesante del diseño es que no requeriría grandes cambios a nivel de infraestructura de los aeropuertos
Es una aeronave de 55 m de largo por 17 m de alto con un wingspan de 65 m en el que se pueden acomodar 314 pasajeros y 160 metros cúbicos de carga.
¿Volará?
En digital la pruebas han sido positivas y han demostrado los beneficios del diseño aerodinámico. Pero ¿volará en el mundo real? El equipo ha creado un modelo a escala para hacer las pruebas. Un modelo que mide 2.76 m de largo, tiene un wingspan of 3.06 m y pesa 22.5 kg.
Un modelo que ya han puesto a prueba en el mundo en el real y del cual han compartido un video:
Aún no sabemos si el prototipo se convertirá en realidad o para cuándo podremos ver que se adopte como una alternativa. Pero el hecho de que Airbus y KLM estén involucrados en el proyecto es una señal.