Llegó la hora “del palo”, de hablar del que creo es el único lunar de los fantásticos anuncios del WWDC 2024 y, en particular, de Apple Intelligence.
Un poco de contexto
Pocas compañías en el mundo hacen tanto para minimizar la Obsolescencia Programada y la Obsolescencia Percibida como Apple.
Obsolescencia Programada: es la determinación o programación del fin de la vida útil o actualización de un producto. Piense en celular o tableta. Ese dispositivo tendrá una vida útil en la medida en que su software y sus aplicaciones se puedan actualizar y en que haya repuestos para repararlo. Apple es líder en eso. Mire no más con qué dispositivos serán compatibles los sistemas operativos que anunciaron esta semana en el WWDC 24. Tenemos equipos, como el iPhone XR, lanzado en el 2028!!
Obsolescencia Percibida: es una estrategia de mercado que tiene como finalidad hacer que las personas vean a los productos de versiones anteriores como anticuados, desactualizados, con el fin de generar interés en las nuevas versiones y, por ende, vender más. Nadie -NADIE!- en el mercado de tecnología de consumo hace más esfuerzos en contra de la obsolescencia percibida que Apple. Es por eso que los iPhone, iPad, Apple Watch y Mac mantienen un mismo look & feel por años, por generaciones, incluso cuando los pundits y usuarios del común se quejan de que “no hay nada nuevo en el dispositivo” porque los cambios están por dentro, en los componentes pero se mantiene la estética.
¿El efecto? Los equipos de Apple duran mucho más tiempo en uso, bien sea porque el usuario original lo usa más años o porque se lo hereda a sus familiares y amigos y su valor en el mercado secundario es muy superior (con relación al precio original) que los que los usuarios de Android o Windows reciben por los suyos.
El gran lunar de Apple Intelligence
Es claro que Apple Intelligence, al igual que los otros LLMs y diffusion models que hay en el mercado requieren de una altísima capacidad de procesamiento. Apple ha publicado a lo largo del año diferentes modelos, algoritmos y mecanismos para disminuir el tamaño de los modelos y de los requerimientos de cómputo requeridos pero estos siguen siendo importantes.
Así las cosas estos son los chips que, según la compañía, podrán ejecutar tareas asociadas a Apple Intelligence (independiente de si los dispositivos son compatibles con iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia):
En él, tenemos Macs y iPads lanzados hace 4 años (y esto ha servido para que la compañía se mofe de Microsoft con su “ha llegado la era de los AI PCs” porque apenas este año están incluyendo NPUs en los chips sobre los que corren las máquinas) pero sólo tenemos 2 iPhone. DOS. El iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max.
Es decir que una persona que compró un iPhone 15 o un iPhone 15 Plus (que hasta el Domingo pasado era el dispositivo que le recomendaba a todo el mundo) ahora tiene un dispositivo que será obsoleto -que no podrá usar Apple Intelligence- en Septiembre. Un equipo que no tiene ni un año!
Experiencias completamente diferentes
¿Qué pasará en Septiembre? Es claro que veremos una bifurcación en la experiencia de uso de los usuarios. Y no solo entre las de aquellos que tienen equipos “viejos” vs los que tienen equipos nuevos, como puede pasar con aquellos que aún tienen Macs con chips Intel, sino en la de usuarios que compraron los modelos de última generación pero que no necesitaban las capacidades profesionales que ofrecen el 15 Pro y el 15 Pro Max.
Unos tendrán todas las capacidades de Apple Intelligence, otros no. Unos tendrán un Siri revampeado, otros no. Unos tendrán equipos compatibles, otros tendrán equipos que pueden llegar a considerarse “obsoletos”… a pesar de no tener ni un año de haber sido lanzados.
De nuevo, entiendo los requerimientos técnicos para poder correr un índice semántico, un modelo grande de lenguaje y uno modelo de diffusión pero esto es lo más “no Apple” que Apple ha hecho en la historia. Y espero que de aquí a Septiembre pueda hacer algo al respecto.